Según el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra
Aunque no implique la reactivación del megaproyecto binacional, Barrick prevé realizar algunas obras de mantenimiento en San Juan. La empresa obtuvo un importante fallo a favor en la Justicia chilena.
Aunque no impliquen la reactivación de las tareas de construcción en el proyecto binacional, Barrick prevé realizar algunas obras menores en Pascua-Lama en términos de garantizar el mantenimiento de sus instalaciones en el lugar. Una posibilidad concreta, según adelantó Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan, apunta a montar una planta de tratamiento de agua.
“Estamos evaluando ambientalmente la construcción de una planta para el tratamiento del agua que sale del túnel y en los próximos meses estaremos en condiciones de sacar una resolución aprobando o rechazando eso”, comentó el funcionario a medios locales. Además anticipó que “la mano de obra que se va a necesitar para construir esa planta oscilará entre unas 300 o 400 personas, con lo cual habría 700 u 800 personas trabajando en la actividad”.
También apuntó que en la actualidad hay trabajadores en la alta montaña, ya que “del lado argentino hemos habilitado el campamento Los Amarillos”.
Consultados por El Inversor Energético & Minero, allegados a Barrick, el mayor productor de oro del planeta, indicaron que aún no está decidido específicamente qué tipo de obra se realizará ni a qué costo, pero admitieron que “se está definiendo qué tareas implementar para apuntalar el mantenimiento del proyecto”.
Hace algunas semanas se conoció que una Corte ambiental de Santiago de Chile rechazó la acción de reparación de daño ambiental interpuesta contra Barrick por su proyecto Pascua-Lama. En concreto, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago determinó que los glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y la cuenca del río El Toro no sufrieron daño ambiental durante la construcción de la mina binacional.
Sin daño ambiental
En ese sentido, Eduardo Flores, director ejecutivo de Barrick Chile, manifestó que “el cuidado y protección de los cuerpos de hielo en nuestra área de influencia es parte esencial del trabajo que realizamos día a día en Pascua-Lama”. “Para eso contamos con un plan de monitoreo que es único en Chile y uno de los más estrictos del mundo. Éste está a cargo de científicos expertos de primer nivel en glaciología, quienes llevan adelante sus investigaciones de manera independiente”, añadió.
Con el fallo del máximo tribunal de Justicia chileno se levanta uno de los grandes obstáculos que tenía la empresa para reactivar la construcción de Pascua-Lama. El otro inconveniente ocurrió cuando se rompió un canal de tratamiento de agua que frenó la construcción de la mina e hizo a Barrick susceptible de recibir una multa, que aún no fue fijada. “La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tiene pendiente definir si mantiene la multa fijada inicialmente o, por el contrario, opta por reducirla o incrementarla”, señaló un abogado que sigue de cerca del proceso judicial del otro lado de la Cordillera.
La intervención de la Justicia surge a raíz de una demanda interpuesta por agricultores y ganaderos de la comuna Alto del Carmen y alrededores y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). En la denuncia alegaban una supuesta “afectación o menoscabo significativo” de los glaciares antes mencionados.
Flores señaló que “estamos satisfechos con el fallo que confirmó lo que la evidencia científica y técnica demuestra y es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua-Lama”. ›|‹