La minera canadiense Barrick Gold ha firmado cuatro acuerdos de exploración con el Gobierno de Egipto, que le permitirán buscar yacimientos de oro en la región del Desierto Oriental. Se trata del primer contrato de este tipo que la segunda minera mundial firma con este país, cuyo Gobierno quiere fomentar la inversión minera como forma de obtener recursos económicos.
El Gobierno de Egipto ha firmado cuatro nuevos contratos de exploración con la minera canadiense Barrick Gold, según la información publicada por el Ministerio de Petróleo y Recursos Mineros, y por la propia compañía.
Los contratos permitirán a Barrick explorar en busca de oro por primera vez en territorio egipcio, en concreto en 19 áreas situadas en el Desierto Oriental. La minera va a invertir en este proceso u$s 8,8 M.
Barrick Gold fue una de las 11 compañías mineras a las que se concedieron un total de 82 áreas de exploración en Egipto, en la licitación que se llevó a cabo en 2020.
Según el ministro de Petróleo y Recursos Mineros de Egipto, Tarek El-Molla, las reformas que fueron implementadas por su Ministerio han logrado su objetivo, que era aumentar las inversiones en el área de exploración de oro en Egipto.
El acuerdo fue firmado a través de videoconferencia por Khaled Al-Sheshtawy, presidente de la Autoridad Egipcia de Recursos Minerales (EMRA) y Joel Holliday, vicepresidente de Exploración Global de Barrick Gold.
La zona objeto de la licitación, el Desierto Oriental, forma parte del Cinturón Árabe-Nubio que alberga el yacimiento de Sukari, la única mina de oro en fase de producción que existe en Egipto, así como otros yacimientos que aún no han sido explotados.
Desde Barrick Gold, Joel Halliday señaló que “esta operación en Egipto forma parte de la estrategia global de exploración de Barrick. Barrick Gold es una compañía global y analizamos las oportunidades que puedan surgir en cualquier país donde veamos potencial para localizar depósitos de clase mundial que pasen nuestros estrictos filtros. Creemos que es esencial invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos y cinturones minerales no explorados, como parte de una estrategia de desarrollo equilibrado”.
Fuente: Editorial RN