Movimiento binacional
Se construyó la línea eléctrica del proyecto Pascua-Lama y la empresa busca darle valor. Hay interés en los gobiernos para la interconexión.
En el marco de la reformulación del proyecto Pascua-Lama y la interconexión que promueve la agenda energética del país, Barrick analiza la opción de utilizar la línea de transmisión ya construida por su proyecto para enviar electricidad desde Chile hacia la Argentina. “Hay voluntad en los países y una convicción de que la interconexión permitirá sistemas eléctricos más robustos, flexibles, acceso a energías limpias y a costos más eficientes”, sostuvo Máximo Pacheco, ministro de Energía del país trasandino.
Ya existe una conexión operativa desde junio de 2015 y se encuentra en la región de Antofagasta, que ha permitido vender electricidad en el primer semestre de este año por u$s 10 millones. En ese marco, nacen alternativas debido a la extensa frontera de 3.000 kilómetros, donde Pascua-Lama gana fuerza por estar ya construida.
Por su parte, durante su visita a Chile, el ministro de Minería y Energía de Argentina, Juan José Aranguren, señaló que desde que se hizo cargo de la cartera, “empezamos a sentar las bases de una mayor integración, atendiendo a los intereses de los respectivos países de tener una energía limpia en ambos lados de la cordillera”.
Ejecutivos de Barrick se reunieron con Pacheco en junio con el fin de presentarle “avances en el proyecto de utilización de línea eléctrica para el transporte de energía desde SIC hasta la Argentina”, según consigna el acta de materias tratadas en la Ley del Lobby.
René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile, destacó que la compañía “es propietaria en Chile de la central de generación eólica de Punta Colorada y la única línea eléctrica construida que une el Sistema Interconectado Central con la frontera con el país. Estamos analizando distintas fórmulas para agregarle valor a la inversión efectuada por la compañía, especialmente la posibilidad de llevar energía eléctrica desde Chile para alimentar la mina Veladero en Argentina”.
Muga agregó que saben del interés que hay en los gobiernos de Chile y Argentina por promover la integración eléctrica. “En ese sentido, la capacidad de transmisión ya construida por la compañía podría ser considerada en la implementación de esos planes”, afirmó.
Posibilidades y beneficios
En esa línea, en la región de Atacama existen más de 70 proyectos de generación eléctrica de distintos tipos, en especial solares. “Para nadie es un secreto que hoy en día el sector energético es el principal inversionista del país y sobre todo de la región; como Gobierno y dentro de nuestra Agenda de Energía, aparece muy destacado el hecho de ir integrándonos, de crear las condiciones de que esta energía limpia que generamos en la región pueda ser conectada a los centros de consumo”, apuntó Rodolfo Güenchor, Secretario Regional Ministerial (seremi) de Energía.
Ya se realiza la interconexión del SING y el SIC, además del trabajo por canalizar mejor la energía que se genera en la zona hacia Santiago, pero se deben evaluar otras alternativas y mirar hacia el extranjero. “Ya vimos los avances en el mensaje que presentó el ministro con el trabajo que se hace con Perú; estamos analizando otra alternativa y no descartamos ninguna. Con la Argentina estamos creando todas las condiciones para poder integrarnos y transmitir esa energía que generamos acá, de manera de poder crear otros nichos posibles para que las generadoras construyan sus proyectos”, resaltó Güenchor.
Para la autoridad regional, mientras no esté la demanda no se ejecutarán los proyectos que hay en la zona. Eso iría de la mano con la integración, que, según indicó, se demostró en Europa y Centroamérica, donde los países ya se encuentran conectados como zona. ›|‹