La Corte Suprema chilena desestimó el pedido de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto. Así, la minera sólo tendrá que optimizar el sistema de gestión del agua para reactivar los trabajos del otro lado de la Cordillera.
Si construye un sistema de manejo y tratamiento de drenajes ácidos del depósito de estériles en el norte de la mina, Barrick Gold destrabará la paralización judicial de Pascua-Lama en Chile. En concreto, la empresa deberá construir canales perimetrales que posibiliten el manejo de drenajes ácidos del depósito de estériles en Nevada Norte a fin de proteger los recursos hídricos. “Mientras se llevan a cabo dichas obras definitivas, tendremos que realizar otras de carácter transitorio, vinculadas con la captación, el transporte y la descarga al estanque de sedimentación, las cuales deberán estar listas antes de la temporada de deshielos”, informaron desde la compañía.
La idea es concluir la optimización del sistema de gestión del agua para fines de 2014. “Aunque el plazo estimado dependerá de la aprobación reglamentaria de las solicitudes de permisos específicos”, explicaron.
Si bien la Tercera Sala de la Corte Suprema chilena confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó (que había suspendido las labores en Pascua-Lama y había dejado establecidas diversas condiciones para permitir la reanudación de las actividades en el vecino país), en paralelo desestimó lo solicitado por los representantes de cuatro comunidades indígenas, quienes buscaban una paralización más terminante del proyecto, por su supuesto impacto negativo contra glaciares y fuentes de agua, a través de la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Barrick –que del lado argentino continúa trabajando sin problemas– reactivará la iniciativa ejecutando los citados trabajos para optimizar el sistema de gestión del agua de Pascua-Lama, a partir de lo ordenado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile, y cumpliendo con el Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva RCA. Tales acciones, según la sentencia, serán “suficientes para proteger las garantías constitucionales que se denuncian vulneradas”.
“Este conjunto de providencias permitirá asegurar –en el intertanto– de manera efectiva los derechos de los recurrentes, dando pleno cumplimiento al objetivo buscado por el Constituyente”, indicó el fallo inapelable de la Corte Suprema, que así cerró un capítulo judicial iniciado con una acción de amparo interpuesta hace más de un año, en septiembre de 2012.
La empresa celebró el dictamen a través de un comunicado de prensa. “Barrick se compromete a operar en los más altos estándares ambientales en todas sus operaciones alrededor del mundo, incluyendo Pascua-Lama. En ese sentido, nos complace que el fallo permita que el proyecto pueda avanzar de acuerdo con todos los requerimientos legales y reglamentarios”, expresó.
Cifras impactantes
Ubicado en plena Cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, Pascua-Lama es un megaproyecto aurífero y cuprífero que representa una inversión de más de u$s 8.500 millones. En Chile, se sitúa en la región de Atacama, específicamente en la provincia de Huasco, mientras que en la Argentina tiene lugar en la provincia de San Juan.
La cantidad de reservas calculadas oscila en torno a los 18 millones de onzas de oro, los 731 millones de onzas de plata y los 662 millones de libras de cobre, con un porcentaje de depósitos de un 75% del lado chileno y un 25% del argentino. La vida útil prevista para el yacimiento supera los 20 años. ›|‹