Los inversores de BHP Group acogieron con satisfacción la decisión de la primera minera mundial de renunciar a un plan de u$s 49.000 millones para hacerse con Anglo American, que rechazó tres ofertas propuestas por su mayor rival en las últimas seis semanas. La decisión de BHP de no presentar una oferta vinculante se produjo después de que Anglo dijo que no concedería al grupo minero con sede en Australia una nueva prórroga para limar los detalles de un acuerdo que exigía que Anglo escindiera primero sus activos sudafricanos.
Los acontecimientos pusieron fin a un tenso pulso entre los dos gigantes mineros mundiales y a unas negociaciones en las que los accionistas advirtieron a BHP que no pagara demasiado para asegurarse el control de Anglo. “Era una de las mejores oportunidades que había para ellos y siempre iba a ser difícil completarla. Les aplaudo por mostrar disciplina”, afirmó Andy Forster, director de inversiones de Argo Investments, que posee acciones de BHP.
BHP llegó en el momento oportuno, pero la complejidad de la operación, que requería una escisión y la subida del precio del cobre, dificultó su ejecución, afirmó Forster. Ganar el acuerdo con Anglo habría sido una victoria que habría definido la carrera del presidente ejecutivo de BHP, Mike Henry, que ha remodelado la empresa desde que llegó al puesto más alto en enero de 2020, incluida la compra del productor de cobre Oz Minerals por u$s 6.400 millones el año pasado.
Fuente: Reuters