Las actividades clave se centrarán en mejorar la gobernanza del sector minero, fortalecer el conocimiento geológico y avanzar en la extracción sostenible de materias primas críticas como el cobre, el litio y los elementos de tierras raras.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) han lanzado una iniciativa conjunta, financiada por una subvención de 6,3 millones de euros (US$ 6,6 millones) de la UE, para fortalecer las condiciones para inversiones responsables para el desarrollo de minerales críticos y sus cadenas de valor.
El programa aprovechará 120 millones de euros (US$ 126 millones) adicionales en inversiones del BID para proyectos relacionados con materias primas críticas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.
El objetivo es apoyar el crecimiento económico inclusivo en América Latina y el Caribe, mejorar las prácticas mineras sostenibles y facilitar la transición energética global.
El programa beneficiará directamente a miles de personas y empresas en las regiones mineras de América Latina y el Caribe, promoviendo la resiliencia económica, la sostenibilidad ambiental y cadenas de valor más fuertes para las materias primas críticas.
Fuente: Minería Energía