El precio del oro comenzará el año 2018 en un nivel bajo, experimentará una importante subida hacia mediados de año y volverá a bajar, conforme suban los tipos de interés, hacia finales de año.
Son las previsiones de los analistas del banco francés BNP Paribas quienes, en un informe difundido el 10 de noviembre, señalaban un precio medio del oro para el año 2018 de 1.255 dólares la onza.
En cuanto a las previsiones trimestrales, desde BNP Paribas ven el oro a 1.210 dólares en el primer trimestre; 1.325 dólares en el segundo; 1.265 dólares en el tercero; y 1.220 en el cuarto.
Según el informe, es muy probable que la Reserva Federal estadounidense lleve a cabo una nueva subida de tipos de interés en el mes de diciembre y otras tres durante el año próximo, después de que las conclusiones de las últimas reuniones de este organismo hayan dictaminado que la economía tiene una base sólida.
Desde el banco francés también ven posible una aceleración en el proceso de reducción del balance de la Fed, una vez que se ha considerado que han desaparecido los efectos de la crisis financiera.
En la actualidad, los mercados apenas están descontando una nueva subida de tipos y creen que las posibilidades de que haya una nueva subida antes de septiembre de 2018 son menores del 50%. “Aunque el mercado ya se ha anticipado a la subida de tipos de diciembre, existe margen para que se produzca una nueva apreciación del dólar en próximos meses, lo que va a contribuir a aumentar la presión sobre el precio del oro durante el próximo año”, señalan desde BNP Paribas.
Por otro lado, los analistas del banco consideran que la demanda de oro permanece débil y que el flujo de inversión en ETF es muy inferior al de 2016, ya que los inversores se ven más atraídos por la fortaleza del mercado.
Fuente: BNP Paribas