Bodas de oro

El Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria, ubicado en la capital sanjuanina, fue sede del inicio de las celebraciones por los 50 años de vida de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ). Con ese motivo se llevó a cabo una función de gala de la Camerata del Sol, de la mano del tenor Ricardo Ochoa.
Además de figuras como el poeta Leónidas Escudero y la “Reina de la Minería” Paula Azocar, estuvieron presentes el ministro de Minería, Felipe Saavedra; el presidente de la CMSJ, Jaime Bergé; el vicepresidente de la entidad, Ricardo Martínez; y diversos representantes de las empresas Barrick Gold, Xstrata Copper y Troy Resources Argentina, entre otros referentes del sector.
Los festejos, que se extenderán hasta el 2 de noviembre, incluirán variadas propuestas, tales como exposiciones fotográficas, actividades recreativas, jornadas infantiles y la “Noche del Cobre en el Museo”, entre otras iniciativas.
A decir de Bergé, a pesar de los inconvenientes que presenta la actual coyuntura para el desarrollo minero, hay razones para ser bastante optimistas. “Los emprendimientos que están en plena explotación se encuentran trabajando con total normalidad”, destacó el directivo.
Según sus palabras, resulta obvio que la caída de los precios de los metales en los mercados internacionales y el aumento de los costos internos están impactando sobre la actividad. “No obstante, con inteligencia es posible seguir avanzando. Prueba de ello es que las empresas continúan trabajando”, remarcó.
Creada en 1963, la CMSJ lleva medio siglo fomentando el aporte de la actividad productiva minera en el producto bruto provincial y nacional, promoviendo el crecimiento ordenado del rubro con la participación de contratistas, insumos y servicios locales y regionales; impulsando la educación y la comunicación en torno al segmento; incentivando la sustentabilidad en las prácticas sectoriales y bregando ante las autoridades por el respeto y la estabilidad de la legislación en vigencia.
Se trata de una organización empresarial de primer grado, conformada por un gran número de empresas (más de 45) productoras de materiales con base, pequeñas y medianas prestadoras de servicios mineros e incluso firmas de nivel internacional de mayor envergadura. ›|‹

Salir de la versión móvil