El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que el acuerdo para que Rusia sea socia del país en la industrialización del litio está muy avanzado y se busca concretarlo mediante la suscripción de un documento.
“El acuerdo (relacionado con el litio) está muy avanzado. Justamente queremos concretizar estos avances que tenemos entre Bolivia y Rusia para que Rusia ya sea, mediante un acuerdo privado ruso o como Estado ruso, sea socio del pueblo boliviano”, aseveró Morales, durante una entrevista.
Las declaraciones del presidente Morales se dan antes de su viaje a Moscú, donde se reunirá el 11 de julio con su homólogo Vladímir Putin.
El canciller boliviano Diego Pary precisó que en dicho encuentro bilateral se abordan temas relacionados a las áreas de energía, hidrocarburos y otras de cooperación mutua.
Bolivia tiene uno de los mayores reservorios de litio. El salar de Coipasa tiene una extensión aproximada de 2.500 kilómetros cuadrados y el salar de Uyuni, 10.500 kilómetros cuadrados de sal.
INDUSTRIALIZAR EL LITIO BOLIVIANO
En agosto de 2018, en una reunión entre el presidente Evo Morales y el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, se acordó iniciar un trabajo técnico que apunte a materializar un acuerdo que incluya montos de inversión para el desarrollo del litio.
Fuente: Los Tiempos
Comentarios: