Bolivia firmó este martes convenios con la australiana-alemana Eau Litihum, la francesa-boliviana Geolit Actaris y la argentina Tecpetrol, para la realización de estudios en tres de sus salares menores en Coipasa (Oruro), Pastos Grandes y Empexa (Potosí), para proyectar la aplicación de tecnologías de industrialización y producción de litio.
La suscripción se efectuó en la Casa de Gobierno, en La Paz, con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, el presidente de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, y los representantes de la empresas extranjeras.
Arce mencionó en su discurso que las empresas fueron sometidas «a una evaluación rigurosa» como parte de la segunda convocatoria internacional que lanzó YLB a principios de año.
A dicha selección se presentaron 38 firmas extranjeras que presentaron postulaciones para invertir en la industria del litio y recursos evaporíticos mediante la tecnología de extracción directa (EDL) en siete de sus salares.