El Gobierno boliviano pidió a la Argentinareducir sus nominaciones de gas natural para mayo pasado.Aunque la iniciativa boliviana no prosperó, hasta ahora ninguna de las autoridades bolivianas mencionó el hecho ni se explicó del porqué del interés boliviano en esa mengua.
Según el embajador de la Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, la propuesta la hizo el ministro de Hidrocarburos de ese país, Alberto Sánchez, al exministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando se reunieron hace unos meses en la ciudad de Santa Cruz, mientras se le consultaba la posibilidad deenviar menos gas en verano y mayor volumen en época de invierno.
“Hubo una propuesta hace unos meses, dondeBolivia quería bajarnos la cantidad (de gas) en mayo, pero que a la Argentina no le convenía. Lo que pasa es que en Argentina el invierno comienza en mayo, así que es más difícil”, reveló el diplomático.
Álvarez señaló que en dicha reunión participaron representantes del consulado argentino en la capital oriental y lo que se dijo es que “había la posibilidad de llegar a un acuerdo, donde Bolivia propuso que aumentaría gas en junio o julio, pero en mayo bajarían los volúmenes.
“No dijeron el por qué, pero no se llegó a ningún acuerdo. Esas son discusiones técnicas. Trato de informarme lo más que pueda, pero hay muchas cosas que a veces en el día a día no estoy”, manifestó el embajador.
Según la adenda del contrato de compraventa de gas natural acordado entre la empresa Energía Argentina SA (Enarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia está obligada a enviar, durante la época invernal, un volumen mínimo de 20,9 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3d) y un máximo de 24,6 MMm3d. En verano, el volumen mínimo es de 17,2 MMm3d.
Fuente: El Deber
Comentarios: