Los gobiernos de la Argentina y Bolivia activaron ayer en Tarija (Bolivia) sendos convenios de cooperación bilaterales que comprenden la puesta en marcha de un esquema de intercambio compensado de energía eléctrica y el suministro de tecnología nuclear de uso medicinal. El país andino venderá a Argentina 440 megavatios de energía eléctrica. El ministro de Planificación, Julio De Vido y su par boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, firmaron un acuerdo entre Cammesa y ENDE Corporación, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia, que establece las condiciones técnicas y operativas mediante las cuales se llevarán a cabo tales intercambios.
Asimismo, los países firmaron un Memorando de Entendimiento para encarar el desarrollo de energía nuclear en Bolivia, a través de la creación de centros de medicina nuclear y radioterapia, a partir de la experiencia argentina en el rubro, con transferencia de tecnología, incluido un reactor multipropósito para radioisótopos, informó Planificación.
De la firma de los convenios referidos participó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que «hoy salimos del enclaustramiento energético» y detalló que el Banco Central de Bolivia financiará el inmediato tendido de la línea de transmisión en alta tensión en territorio boliviano. Así lo consignó El Cronista.
El esquema de intercambio compensado de electricidad será similar al aplicado entre la Argentina y Brasil desde 2007, que permite el eventual suministro entre ambos países de hasta 1500 megavatios.
Planificación detalló que la interconexión se hará desde Yacaguara (Bolivia) con el Sistema Interconectado Argentino, vía Tartagal (Salta), lo cual profundizará la complementariedad energética entre ambos países y el incremento de la oferta en esa región.