El precio contado del cobre cerró con una fuerte baja este lunes en la Bolsa de Metales de Londres y anotó su menor nivel en más de dos años, en medio de un aumento de la aversión al riesgo que llevaba a los inversionistas a salirse de los activos más vulnerables, como las acciones y las materias primeras, ante la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El metal rojo terminó las operaciones con un descenso de 2,11% a US$2,56144 la libra, anotando su menor nivel desde el 8 de junio de 2017 .
“Las materias primas y los productores están siendo usados para medir la confianza macroeconómica. Los precios no reflejan los fundamentos del mercado ni su valor justo”, comentó Paul Gait, analista de Bernstein.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría nuevos aranceles a importaciones de bienes chinos por US$300.000 millones, a lo que el gobierno chino respondió este lunes con una violenta devaluación de su moneda y recortes a las importaciones agrícolas provenientes del mercado estadounidense.
Analistas de Citi dijeron en una nota enviada a clientes que, de materializarse, los aranceles de 10% sobre bienes adicionales chinos podrían reducir las exportaciones de China en 2,7% y restar 50 puntos básicos en el crecimiento del PIB del país.
Fuente: Reuters – La Tercera