El aumento de los precios de los commodities ha llevado a las regalías mineras a alcanzar otro récord en Brasil.
Los ingresos del gobierno por el impuesto CFEM totalizaron 6.080 millones de reales (US$1.150mn) el año pasado, frente a los 4.500mn de reales de 2019, que fue el récord anual anterior, según el regulador minero, ANM.
Si bien la mayoría de las regalías aún provenían de la extracción de mineral de hierro, las auríferas superaron a las del cobre.
El mercado del oro se ha consolidado desde la pandemia de COVID-19. El metal ha ayudado a los inversionistas a lidiar con la incertidumbre económica mundial, pero también recibió un impulso de las bajas tasas de interés que las principales economías implementaron en medio de las consecuencias de la pandemia.
Los precios del mineral de hierro se mantuvieron en niveles históricos el año pasado, impulsados por la demanda china y las dudas de que la capacidad de producción de Brasil pueda satisfacer este requerimiento. Las dudas surgieron durante los meses con altas tasas de contagios por coronavirus lo que generó preocupaciones de que las medidas de distanciamiento social pudieran afectar la minería.
El impuesto CFEM se cobra en relación con los ingresos de una minera con porcentajes que varían según el metal extraído. La regalía por el mineral de hierro es de 3,5% y por el oro de 1,5%.
Los municipios, los estados y el Gobierno Federal reciben cada uno una parte de las regalías. Fuente: Bn Americas