Brasil y Uruguay se lanzan en sociedad a explorar Vaca Muerta

Petrobras y Ancap trabajarán en un área neuquina

Ambas colocarán un pozo para evaluar el potencial no convencional del área Aguada de la Arena. En agosto prevén fracturar la perforación.

En medio de los rumores que persisten en torno a su presunto interés de abandonar el upstream de hidrocarburos de la Argentina, la filial local de Petrobras perforará un pozo exploratorio en la formación Vaca Muerta, de la cuenca Neuquina, a fin de evaluar la existencia de reservorios no convencionales en una de las áreas que tiene concesionada en la región.
Se trata de un proyecto piloto que recién está dando sus primeros pasos. Asociada con la petrolera estatal uruguaya Ancap, que en el país se desempeña a través de la subsidiaria Petrouruguay, invertirá u$s 23 millones para perforar un pozo vertical y fracturar el bloque Aguada de la Arena, en Neuquén.
Así lo confirmó Héctor Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap, en diálogo con El Inversor Energético & Minero, que lo entrevistó en Lima (Perú) durante la conferencia organizada por Arpel a fines de marzo.
“La iniciativa contempla dos etapas. Una es la de perforación, con el objetivo de testear el potencial de Vaca Muerta. Existió alguna dilación para empezar los trabajos en marzo, pero seguramente en abril arrancará la perforación. A su vez, está planificado un conjunto de fracturas –podrían ser más de siete en la formación de roca generadora de hidrocarburos–, que se realizará después de evaluar las coronas y el reservorio”, indicó el directivo. “La etapa de fractura seguramente comenzará en julio-agosto”, añadió.
Petrobras Argentina es titular del 80% de la sociedad controlante de Aguada de la Arena, en tanto que Petrouruguay controla el 20% restante. “Cada año conversamos con Petrobras sobre cuál va a ser la política de ambas empresas, a fin de definir los programas anuales de trabajo. Estamos abiertos a pensar alternativas diferentes en el futuro. Incluso podríamos ganar alguna participación en el proyecto”, comentó Santa Ana. “Lo que está claro es que no vamos a desinvertir desde el punto de vista de Petrouruguay”, enfatizó.

Levantar el perfil

Ancap licitó hace dos años 15 áreas off shore a fin de evaluar el potencial hidrocarburífero de la plataforma marítima. Las compañías británicas BG (bloques 8, 9 y 13) y BP (bloques 6, 11 y 12), la francesa Total (bloque 14) y la irlandesa Tullow Oil (bloque 15) resultaron adjudicatarias para desarrollar operaciones exploratorias en aguas profundas de tres cuencas marinas: Oriental del Plata, Punta del Este y Pelotas.
Las operaciones comprenderán un pozo exploratorio en aguas ultraprofundas (3.500 metros de profundidad), 33.240 km2
de sísmica 3D, 13.080 km2 de electromagnetismo 3D, 3.000 kilómetros de sísmica 2D, análisis de muestras de sedimentos, entre otros trabajos comprometidos para los primeros tres años de exploración. Las unidades de trabajo fueron valorizadas en u$s 1.561,96 millones.
Ancap está desplegando un conjunto de inversiones muy importantes en varios bloques en exploración y producción. Hay 8 áreas donde se están realizando trabajos de sísmica 3D.
A su vez, la petrolera está dispuesta a reactivar campos “maduros” de explotación de hidrocarburos en Argentina (algo similar a lo que está haciendo en Venezuela). ›|‹

Salir de la versión móvil