Mediante la reactivación y el lanzamiento de canteras
Líder en la producción de rocas de aplicación o áridos y minerales no metalíferos, la provincia gobernada por María Eugenia Vidal promete mejorar los controles del sector y relanza proyectos en la zona de Balcarce y sus alrededores.
Para sostener la actividad de la construcción a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires quiere consolidar su liderazgo en la explotación de rocas de aplicación o áridos y minerales no metalíferos.
Con ese objetivo, la Dirección Provincial de Minería, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, está promoviendo tanto la optimización de los controles que rigen en el segmento como la ampliación de la cartera de proyectos activos.
Una de las propuestas más ambiciosas tiene que ver con la reactivación de las tareas exploratorias de Canteras Yaraví. En ese sentido, la DPM ya dio el visto bueno para extender la búsqueda de recursos al cerro El Morro, en Balcarce. “La idea es abrir una nueva cantera sobre la Ruta Nacional 226, a la altura del kilómetro 83”, anticiparon desde el organismo.
Adicionalmente, indicaron, Sie-rras de Balcarce está a punto de firmar un contrato de arrendamiento por cinco años para favorecer el relanzamiento de Los Pinos.
En estos momentos, la empresa arrendataria está realizando los estudios ambientales necesarios y avanzando con la tramitación de los permisos pertinentes para reactivar dicha cantera.
De concretarse este proyecto –al que en el corto plazo podrían seguir otros–, no sólo se generarán entre 20 y 30 empleos directos, sino que también se estará en condiciones de mejorar la infraestructura vial de la zona.
Según un informe de la DPM, la minería bonaerense está a cargo de unas 300 firmas productoras, en su gran mayoría Pymes, que extraen alrededor de 50 millones de toneladas (Tn) anuales de distintos materiales (principalmente calizas, dolomías, cuarcitas, granitos, arenas, tosca, arcilla, conchilla y sales). El rubro proporciona empleo directo a unas 3.000 personas.
Después de Buenos Aires, la provincia con mayor producción de áridos es Córdoba (responsable de 48 millones de Tn por año). Le siguen Mendoza (con 10 millones de Tn), Corrientes (9 millones) y Entre Ríos (4 millones), en ese orden.
Minería sostenible
De acuerdo con el relevamiento de la DPM, la producción minera de Buenos Aires moviliza más de 1,5 millones de camiones por año (cerca de 140.000 por mes o 5.000 por día), que circulan por las rutas de la provincia para abastecer fundamentalmente a los corralones generales y a las industrias del cemento, el asfalto y la cerámica.
Por supuesto, dentro del territorio bonaerense no se lleva a cabo la minería metalífera (también llamada “megaminería” o “minería de gran escala”), vinculada con la explotación de oro, plata, mercurio, cobre, hierro, plomo, aluminio, litio, arsénico y azufre, entre otros recursos.
Las reservas no metalíferas se ubican esencialmente en los sistemas serranos de Tandilla y Ventania, en el río Paraná y en el litoral marítimo provincial. Los mayores impactos de su puesta en valor derivan, según el informe de la DPM, “de la realización de voladuras y de la generación de un hueco por la extracción de los minerales”.
No obstante, el reporte asegura que es perfectamente posible realizar la actividad de manera sostenible y sin desmedro del medio ambiente, ya que ésta “se desenvuelve bajo normas de protección ambiental, propendiendo a una minería responsable, compatible con la vida y con el resto de las actividades económicas”. ›|‹