Buenos Aires podría quedarse sin agua potable por el bloqueo que sufren las caleras en San Juan por parte del Sindicato de Camioneros

El bloqueo que sufren las caleras traera aparejado el desabastecimiento de cal en las plantas potabilizadoras de agua de Capital Federal, provincia de Buenos Xires y otros puntos del pais. Este es el caso de Aysa, Aguas de Córdoba, Santa Fe, Formosa, Mendoza, entre otras.
La cal es un insumo imprescindible para las plantas potabilizadoras. Para poder clarificar el agua se utiliza sulfato de aluminio para hacer que las partículas sólidas en suspension se unan unas con otras, adquieran peso y precipiten, este proceso conlleva a que el agua se acidifique por lo que es imprescindible utilizar cal para neutralizarla, además de ser un poderoso bactericida.
El bloqueo que estan sufriendo los caleros por parte del sindicato de camioneros no tiene ningún asidero legal ni técnico, es un burdo apriete.
Hasta el momento, en San Juan se encuentran afectadas las rutas nacional 319 y la provincial 351, donde se encuentran localizadas las industrias. Esta situación implica también la paralización de las empresas caleras de la zona, que abastecen el mercado de la construcción, siderurgia, minería, tratamiento de agua potable de las grandes ciudades del país, a industrias que incluyen ingenios azucareros, papel, curtiembres y las exportaciones de cal a Chile.
En Cruz del Eje, Córdoba, se encuentra bloqueada una importante fábrica desde la que se abastece al mercado de la construcción y en Olavarría, Prov. de Buenos Aires, se impide, hasta el momento el retiro desde una fábrica que también provee al mismo mercado, aunque se prevé se extienda a todas las caleras de ese lugar.
Apelamos a que la justicia actúe y que las instituciones del país funcionen. La sociedad no debe tolerar más esta forma de accionar, estamos en un estado de derecho y en ese estado de derecho debemos dirimir nuestros conflictos.

Salir de la versión móvil