Así lo anunció la Federación Internacional del Automóvil, que en 2014 lanzará la nueva competición, orientada a crear conciencia y promover la difusión de los vehículos eléctricos.
De visita por el país, Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), confirmó que Buenos Aires fue seleccionada para convertirse en una de las sedes de la primera edición de la Fórmula E. “Será una de las 10 ciudades designadas a nivel mundial para albergar este nuevo campeonato de autos eléctricos, que comenzará en 2014. La idea es crear una sinergia entre el deporte y la movilidad urbana”, aseguró el directivo, quien participó del VX Congreso Americano de la FIA, evento auspiciado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevó a cabo entre los días 1 y 2 de agosto en el Automóvil Club Argentino (ACA).
Según sus palabras, la Fórmula E nació para demostrar que puede hacerse un gran espectáculo con automóviles eléctricos y de esa manera alentar a las personas a usarlos para su movilidad en las ciudades. “El futuro del trasporte en las grandes urbes estará ineludiblemente ligado con los autos que funcionen con electricidad”, proyectó.
Asimismo, remarcó la aplicación –por parte de la FIA– de una serie de saludables cambios acordes a los tiempos que corren. “No es casual que hayamos creado la Fórmula E ni tampoco que hayamos exigido, en el ámbito de la Fórmula 1,la instrumentación de 6 cilindros con recuperación de energía a fin de proteger el medio ambiente”, señaló.
Si bien la Fórmula E recién se encuentra en etapa de diseño y de pruebas preliminares, se espera que prontamente quede fijado su calendario y modalidad de desarrollo. “Por lo pronto, hemos elegido 10 sedes, una de las cuales será Buenos Aires, a tono con la inmensa pasión que aquí se vive por el automovilismo”, justificó. En ese sentido, destacó la idolatría que en su momento suscitaron corredores como Juan Manuel Fangio o Carlos Reutemann, además del entusiasmo que actualmente despierta el rally. “Sería deseable que volviera la Fórmula 1,
pero esa decisión le corresponde a Bernard Ecclestone (presidente y CEO de Formula One Management y Formula One Administration)”, expresó.
Ocho de cada diez
Si bien el negocio de los automóviles eléctricos recién está dando sus primeros pasos en el país, una encuesta realizada por Deloitte reveló que 8 de cada 10 diez argentinos estarían dispuestos a comprar un vehículo de esa clase. Según los resultados del sondeo, efectuado en 16 naciones, los motivos esenciales que inciden sobre esta decisión se vinculan con la autonomía, los sobreprecios y la disponibilidad de carga.
La Argentina fue el segundo país con mayor aceptación hacia los autos eléctricos, sólo superado por China, donde el 93% de la gente estaría dispuesta a comprarlos. Brasil registró un nivel de preferencias similar al argentino, mientras que en Estados Unidos y Japón éste disminuyó al 50%.
El 68% de los encuestados a nivel local exigió una autonomía mínima de 320 kilómetros (km), a pesar de que 6 de cada 10 personas manejan menos de 80 km por día. “Aquellos que podrían estar dispuestos a comprar autos eléctricos son personas que, en su mayoría, poseen un nivel de educación terciario o superior, se preocupan por el medio ambiente y viven en un entorno urbano”, indicó el reporte. ›|‹