La inestabilidad en materia regulatoria de la Argentina y la decisión de concentrar sus inversiones en Norteamérica llevaron a Williams Exploration, una petrolera de EE.UU., a querer desprenderse de sus activos hidrocarburíferos en la Argentina. Williams es, a su vez, dueña de la mayoría accionaria de Apco Oil & Gas International, una subsidiaria que en el país posee una participación en Entre Lomas, la décima productora de crudo del mercado local, y controla algunas áreas de exploración en la cuenca Neuquina y la Austral.
La convocatoria a los inversores y el proceso de venta de Apco corre por cuenta del banco Merrill Lynch, que el pasado 23 de marzo abrió los sobres con las propuestas económicas presentados por los jugadores interesados en adquirir los yacimientos ubicados en Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta. Así lo confirmaron a El Inversor Online tres personas allegadas a las negociaciones sin contacto entre sí.
En la nómina de las petroleras que inscribieron su oferta ante el Merrill Lynch figuraro jugadores de peso de la industria local, como Pan American Energy (PAE), la segunda productora de crudo del país, controlada por los hermanos Bulgheroni. También empresas locales como Roch, una petrolera independiente fundada por Ricardo Chacra. Pluspetrol, la cuarta petrolera de la Argentina, analizó hasta último momento presentar una propuesta económica, pero finalmente desistió. Además, existió interés de petroleras rusas, norteamericanas y chinas.
Según indicaron a este medio las fuentes consultadas, tras evaluar las propuestas, Merrill Lynch descartó la propuesta de Roch y de inversores rusos y chinos. Por lo que los que siguen en carrera son PAE y un fondo de inversión de EE.UU. del que no trascendió el nombre. El precio de los activos de APCO Oil & Gas oscilaría entre los 200 y los 300 millones de dólares.
“La oferta más alta la consignó un fondo de inversión de EE.UU., pero no habría que descartar a PAE”, indicó una de las fuentes consultadas.
De bajo perfil pero con un peso relativamente importante, la empresa con sede en Tulsa (EE.UU.) controla un 53% del paquete accionario de Entre Lomas, el octavo productor de petróleo del país, con una producción de 2.145 metros cúbicos diarios (m3/día).
Al frente de Entre Lomas se encuentra Oscar Vicente, uno de los directivos petroleros más reconocidos de la industria. A su vez, APCO también posee un 26% de tres áreas medianas en Tierra del Fuego operadas por Roch, empresa con la que también está asociada en un pequeño bloque en Neuquén. Y cuenta con un ínfimo porcentaje en un yacimiento salteño de PAE.