El calentamiento global ha llevado a los países a formar parte del Acuerdo de París en el año 2015 por el cual se comprometieron a disminuir los gases que provocan el efecto invernadero, como por ejemplo el carbono. Esto implica el desarrollo de tecnologías con la aplicación de energías renovables como la solar y la eólica. Pero aparejado a estos avances, se requiere mayor utilización de minerales y metales en su composición, entre ellos la plata.
Según explica Luis Sánchez, Gerente de Negocios de Pan American Silver Argentina, “existe la creencia común que el principal uso de la plata es para joyería cuando no es así, su uso es principalmente industrial, el 75% de la producción mundial se utiliza en distintas industrias”.
Además estima que en el mundo habrá una demanda creciente de distintos minerales, producto de los esfuerzos de los países por disminuir las emisiones de gases y el incremento en el desarrollo y utilización de tecnologías alternativas a los hidrocarburos como la solar y las instalaciones fotovoltaicas. También enumeró distintos productos donde se requieren minerales como la plata, es el caso de los filtros de agua, medicamentos y cremas e incluso en ropa especial utilizada por los bomberos en varios países.
Por su parte, el Director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez, expuso que nuestro país ha disminuido su producción de plata por el agotamiento de la vida útil de los principales yacimientos. En el año 2015 se contabilizaron 38.400 miles de onzas de este metal en el año 2017 cayó a 30.735 miles de onzas. En la oferta global, Argentina se encuentra en décimo lugar en cuanto a la producción de plata, obteniendo el año pasado 450 millones de dólares por exportaciones de este metal. En nuestro país hay cinco minas en operación y otros seis proyectos avanzados como el yacimiento Navidad ubicado en Chubut.
Es por eso que Luis Sánchez sostiene que la producción de plata en Argentina puede crecer. Si bien la misma es actualmente suficiente para la industria nacional, “en función de la demanda futura y la dinámica del mercado, esto puede cambiar y el Proyecto Navidad es uno de los depósitos más importantes del mundo sin explotar”.
La Agencia Internacional para la Energía realizó un estudio impulsado por el Banco Mundial sobre el calentamiento global y una proyección al año 2050. Juan José Rossel resaltó que para tener un futuro con un control del cambio climático se necesitarán menos hidrocarburos y más minerales.
Es por eso que la minería implica “una gran oportunidad para los países emergentes con grandes reservas como Chile, Perú y Argentina”.
En Argentina actualmente “se producen 24 mil toneladas de plata por año pero, como la industria de la energía renovable está evolucionando y cambiando muy rápido, se estima que el crecimiento de la energía solar será muy importante y con él los requerimientos de plata”.
Otro ejemplo que brinda el integrante del Banco Mundial son los autos eléctricos que “requieren gran cantidad de metales, siendo el cobre el más importante. Un auto eléctrico requiere el doble de cobre que uno convencional”.
En muchos países se está desarrollando la regulación para que uno en su casa pueda tener paneles solares e inclusive vender energía que le sobre al sistema, y hay tecnologías para tener baterías de almacenamiento para tener en los hogares.
Los intendentes y jefes comunales de la meseta que impulsan la puesta en marcha de la minería en sus localidades, también plantearon la posibilidad de incrementar el porcentaje de regalías que quedarían para la provincia de la explotación minera y que actualmente está establecida en un 3%.
En el marco de la búsqueda de alternativas económicas para la región, la Cámara Industrial de Puerto Madryn se encuentra organizando la primera Exposición y Encuentro de Vinculación Empresaria y Negocios de la Patagonia. Sergio Pérez, vocal de la comisión directiva de CIMA explica que es una primera experiencia “que queremos hacer para potenciar las industrias. Básicamente la columna vertebral del evento va a ser la vinculación empresarial y los negocios, y el conocimiento, porque hay mucho potencial que tenemos en cuestiones empresariales y vincularlas implica crecer en cuestiones de posibilidades”.
El encuentro está programado para el 4,5 y 6 de abril de 2019 y el objetivo del mismo es vincular las empresas, crear oportunidades de negocios y participar en el crecimiento de la Patagonia. “Decidimos hacer esto para mostrarnos, para decir que hay posibilidades y que hay que saber aprovecharlas”, afirmó Pérez.
Fuente: El Inversor Energético y Minero