Minera Río de la Plata, la empresa que quiso reabrir la mina uranífera Sierra Pintada, consiguió la autorización del Gobierno mendocino para lanzar el proyecto exploratorio Miranda, ubicado en el distrito 13, en la zona oeste del departamento de San Rafael. Con la intención de detectar oro, cobre y cuarzo, la firma realizará cateos en unas 5.000 hectáreas (Has).
La minera debió esperar casi una década para obtener formalmente el permiso, ya que lo solicitó en 2004; es decir, tres años antes de que se sancionara la Ley 7.722 que restringe la minería metalífera en la provincia.
Según se informa en el Boletín Oficial, el proyecto contempla una concesión “provisoria” del yacimiento y estipula que la temporada de trabajo en él puede extenderse “durante todo el año”. Se aclara, asimismo, que la zona en cuestión “no se encuentra comprendida en áreas de reserva”. En cuanto a la responsabilidad del concesionario, el Boletín indica que “deberá tener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental”.
Además de haber bregado largo tiempo por el lanzamiento de Miranda, en 2004 Minera Río de la Plata presentó otro proyecto para extraer cobre, oro y cuarzo, llamado Atenea, donde hoy funciona la cantera La Jorgelina. Ese mismo año propuso la iniciativa Venus, de similares características, y adicionalmente consiguió la autorización de varios cateos en Malargüe y Las Heras.
Poco después, presentó y recibió la aprobación provisoria para Andrómeda, Tauro, Urano y Cassandra, entre otros emprendimientos de búsqueda de oro, cobre y cuarzo en el sur mendocino.
En cuanto a Sierra Pintada, llegó a litigar con la canadiense Portal Resources –la impulsora del proyecto Anchoris– para quedarse con esa zona del proyecto Tigre, que Portal terminó abandonando.
Junto con otras compañías interesadas en desarrollar la minería metalífera a gran escala en Mendoza, Minera Río de la Plata es una de las 12 organizaciones que elevó pedidos ante la Justicia para derogar la Ley 7.722. ›|‹