Buzzi postergó la prórroga de las concesiones de Tecpetrol por presión del sindicato petrolero

Horas después de que comenzaran a remitirse invitaciones para un acto a realizarse hoy, jueves 25 de julio, cuando se iba a firmar la prórroga delas concesiones que Tecpetrol tiene en Chubut, la gobernación de Martín Buzzi debió anunciar que se tomará “unos días más” para terminar  de pulir detalles del acuerdo –que debe ser refrendado posteriormente por la Legislatura provincial-, luego de que el titular del Sindicato de Petroleros privados Jorge Avila saliera a cuestionar los alcances del contrato.

Fundamentalmente, la crítica del gremialista apuntó a que no se contempló en el acuerdo un aporte para conformar un fondo especial para cubrir las jubilaciones del sector, además de una parte que debería financiar la construcción de una clínica proyectada por la entidad sindical.

Con el acuerdo prácticamente cerrado entre la administración de Chubut y la operadora de Techint, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, debió salir ayer a anunciar: “vamos a tomarnos unos días más para la firma”, indicó, por indicación directa del gobernador Martín Buzzi.

Los cuestionamientos de Jorge Avila, a poco de haber recibido la invitación para participar del acto formal que se iba a realizar hoy, se basaron en dos aspectos principales. En principio, porque, según planteó el sindicalista, no hubo participación del sindicato –si bien éste tiene un representante en el Directorio de Petrominera, la empresa estatal que entiende en la negociación de concesiones junto al Ministerio de Hidrocarburos- y que no se había contemplado el aporte especial para constituir el “fondo compensador”. Así lo consignó El Inversor Online.

Ese aporte está previsto en la ley provincial de Hidrocarburos, aprobada en diciembre último, por el cual se conformaría un fondo para solventar la diferencia de  aportes que posibilite a los trabajadores del sectorretirarse con una jubilación equivalente al 82% (móvil) sobre los salarios activos.

En segundo lugar, el gremialista reclamó un compromiso asumido por la gobernación, según el cual las operadoras también harían un aporte especial para solventar la construcción de una clínica que tiene proyectado el sindicato, para lo cual recientemente accedió a una transferencia de tierras en su favor.

Salir de la versión móvil