La empresa china tiene una relación directa con el avance de la electromovilidad en el país.
La decisión de La Moneda de darle curso a la licitación a pesar de las declaraciones de la oposición que esperaban dejar esa materia en el nuevo Gobierno electo, generó enorme controversia.
En este contexto, el Ministerio de Minería de Chile anunció para BYD la adjudicación de dos de las cinco cuotas, equivalentes a 160.000 toneladas de litio metálico comercializable, las que se ofrecieron a través de un proceso de licitación público de carácter nacional e internacional.
Las dos cuotas adjudicadas representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en Chile, del total de 4,4% que fue licitado y que suma 400.000 toneladas de litio metálico comercializable.
Una de las empresas ganadoras, BYD Chile SpA, filial de la famosa empresa china BYD, la que está respaldada por Warren Buffet, ofreció 61 millones de dólares, la mayor oferta entre los oferentes de la licitación, ganando una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable.
Cabe señalar que BYD es una de las empresas que avanza con firmeza en el tema de la electromovilidad en el país, tanto con los buses eléctricos del sistema RED, como con unidades que se utilizan como taxis eléctricos. Además, para este año anunció el arribo las primeras unidades del D1, una van desarrollada para ocupar en aplicaciones móviles y que en Chile estará asociado a la app Uber.
Fuente: Pulso