La AFIP estableció un precio de referencia para la exportación de litio y alegó que esa medida buscaba “desarticular irregularidades detectadas e investigadas a lo largo de los últimos dos años en las exportaciones del carbonato de litio”, decisión que está siendo cuestionada por diferentes entidades.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) cuestionó la reciente decisión de fijar valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio del país suramericano, uno de los principales productores mundiales de este metal.
En un comunicado, la entidad empresarial advirtió que la medida “genera un impacto negativo en las empresas con inversiones en la Argentina y en el desarrollo de otros proyectos en carpeta”.
Argentina es el cuarto mayor productor global de litio con tan solo dos proyectos en producción: Fénix, de la estadounidense Livent, y Olaroz, en el que están asociados la australiana Allkem, la japonesa Toyota Tsusho y la estatal provincial argentina Jemse.
El martes pasado, la AFIP estableció un precio de referencia para la exportación de litio y alegó que esa medida buscaba “desarticular irregularidades detectadas e investigadas a lo largo de los últimos dos años en las exportaciones del carbonato de litio”.
Comentarios: