La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) publicó la primera edición de la Memoria Sustentable de la industria Minera Argentina, informe que presenta indicadores de gestión sobre variables ambientales y sociales de las operaciones de oro, plata, cobre y litio asociadas a CAEM.
Entre los ítems relevados y medidos se destacan los programas de inversión social, de gestión ambiental, diligencia sobre los derechos humanos, empleo, políticas de inclusión, seguridad en el trabajo y desarrollo de proveedores. La información provista surge del aporte voluntario de 19 empresas mineras metalíferas: 14 en etapa de operación, 2 en construcción y 3 en exploración, abarcando cinco provincias: Jujuy, Salta y Catamarca (NOA); San Juan (Cuyo), y Santa Cruz (Patagonia).
Para Cecilia Domínguez, responsable del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad de CAEM, esta primera edición es la más desafiante, dado que conllevó un importante trabajo para consensuar y definir los parámetros de relevancia y los instrumentos de recopilación de la información. Los mismos serán sostenidos en las próximas mediciones, a fin de poder mostrar la evolución del sector. Y adelantó que ya durante enero se comenzará el trabajo de recopilación para el próximo informe, que abarcará el año 2022.