Caída en el precio del litio genera despidos masivos y suspensiones de proyectos en la Argentina

Puna Mining activó despidos y puso en pausa su proyecto Salar del Rincón, en Salta. Albermarle, principal proveedora de Tesla, también aplicará recortes.

El desplome que acumula el precio internacional del litio sigue haciendo mella en el extractivismo minero que se lleva a cabo en el norte del país. El valor del mineral en los mercados se derrumbó más del 80% en lo que va del año y la perspectiva es de una baja aún más pronunciada de aquí a fin de año. En ese contexto, se multiplican las compañías del rubro que comenzaron a recortar inversiones, paralizar proyectos y promover despidos. Sólo esta semana, Puna Mining activó más de 140 despidos en su emprendimiento Salar del Rincón, en la provincia de Salta. Al mismo tiempo, Albemarle, con operaciones en Catamarca, informó que recortará inversiones por segunda vez en el año y prepara una batería de despidos para mejorar sus números financieros.

Respecto de las cesantías activadas por Puna Mining, empresa con participación de la australiana Argosy, el gobierno de Salta a través de Martín de los Ríos, su ministro de Producción, indicó que los recortes responden a la «caída abrupta» del precio del mineral.

En ese sentido, el litio cotiza hoy a razón de los u$s11.000 la tonelada. «Se hace muy difícil para proyectos cuya ecuación económica o punto de indiferencia oscila entre los u$s14.000 y los 18.000 en el valor de costo de producción», dijo el funcionario.

«Al no ser un ‘comodity’ como el cobre o el oro, (el precio del litio) tiene sus vaivenes y esperamos que una vez que la demanda supere la oferta, conforme se avance a electromovilidad, se reacomode», acotó el ministro.

Fuente: IProfesional

Salir de la versión móvil