Las principales organizaciones empresarias de San Juan emitieron un documento en común bajo la denominada “Mesa de la Productividad” en la que reclamaron el apoyo de los legisladores sanjuaninos a la votación de la ley Bases.
En ese paquete de leyes se incluye el RIGI – Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones- que entregaría beneficios que establece incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema de protección de derechos adquiridos para las grandes inversiones privadas que se hagan en la Argentina.
El proyecto busca apoyar el desarrollo sostenible de áreas como: agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología. Para lo cual dispone de una serie de condiciones, incentivos tributarios, aduaneros y contables para sus destinatarios.
En el caso de la Minería provee de herramientas y certidumbre legal para grandes inversiones que le darían un marco específico positivo para el desarrollo de proyectos como Pachón, Hualilan, Azules y Josemaría, que aún continua en la búsqueda de socios para salir de la etapa de pre-construcción en la que se encuentra desde hace dos años.
Fuente: Minería & Desarrollo