Inalum compró por más de u$s 3.800 millones la mayoría accionaria de la estadounidense Freeport-MacMoRan. Así, la empresa controlada por el Gobierno de Indonesia quedó a cargo del enorme complejo aurífero de Grasberg.
El Gobierno indonesio se quedó con la mayor mina de oro a escala global. Lo hizo a través de la firma estatal Indonesia Asahan Aluminium (Inalum), que acaba de sellar un acuerdo con la minera estadounidense Freeport-McMoRan para adquirir la mayoría de las acciones de su filial en el país.
La transacción incluye el traspaso de la explotación de la mina de oro y cobre de Grasberg, considerada la más importante del planeta. El convenio, que implica un pago de u$s 3.850 millones, también contempla la compra de la participación de la minera australiana Rio Tinto en las operaciones de Freeport dentro de Grasberg, en la provincia indonesia de Papúa.
A partir de esta operación, el capital que estaba en poder de Rio Tinto se convertirá en acciones de Freeport Indonesia, lo que posibilitará al consorcio Inalum elevar su presencia en la mina desde un 9,36% hasta un 51%.
Con las rúbricas del CEO de Freeport-McMoRan, Richard Adkerson, y del presidente de Inalum, Budi Sadikin, se puso fin a un año de intensas negociaciones entre la empresa norteamericana y el Gobierno de Indonesia, que desde hace tiempo ansiaba tener el control mayoritario de Grasberg. Las acciones de Freeport Indonesia fueron tasadas en u$s 3.500 millones, cifra a la que deberán sumarse otros u$s 350 millones por el resto del paquete accionario. Inalum financiará la adquisición mediante unos u$s 1.500 millones provenientes del flujo interno de su caja y un préstamo que todavía está gestionando con 11 entidades financieras locales y extranjeras.
En base al convenio, la compañía estadounidense podrá extender por otros 20 años su participación en el mercado minero de Indonesia. También tendrá voz y voto para definir junto con las autoridades de dicha nación la nueva estructura de la propiedad de Freeport Indonesia. Y contará tanto con permisos especiales de explotación subterránea como con garantías gubernamentales sobre la estabilidad de sus inversiones, las cuales rondan los u$s 20.000 millones.
Breve cronología
La mina Grasberg no sólo es la mayor operación de oro, sino que también es la tercera mina de cobre más grande del mundo. Se encuentra ubicada cerca del Puncak Jaya, la montaña más alta de Papúa.
En 1936, el geólogo holandés Jean Jacques Dozy puso el foco en el potencial metalífero de la zona tras formar parte de una excursión al Monte Carstensz, la principal formación montañosa de las Indias Orientales Neerlandesas.
No fue hasta 1960 que una expedición financiada por Freeport Sulphur confirmó los inmensos depósitos auríferos y cupríferos existentes en el sitio conocido como Ertsberg. La construcción de esa mina –que demandó una inversión de u$s 175 millones– se inició en 1967, mientras que la inauguración oficial se celebró en 1973.
Las reservas de Ertsberg se agotaron en poco más de una década. No obstante, en 1988 Freeport identificó abundantes reservas a sólo 3 kilómetros de distancia, en Grasberg.
En dicho complejo hoy trabajan unos 19.500 operarios. Su producción anual oscila en torno a las 60.000 toneladas (Tn) de oro, las 600.000 Tn de cobre y las 175.000 Tn de plata. ›|‹
Comentarios: