Yamana se desprendió de Gualcamayo por u$s 30 millones en efectivo más una cifra similar a pagar en el futuro. Su nueva propietaria, la firma Mineros, promete invertir 300 millones de la divisa norteamericana para ampliar su vida útil.
Yamana Gold confirmó la venta de un 100% del complejo metalífero Gualcamayo, ubicado en el departamento sanjuanino de Jáchal, al grupo de capitales colombianos Mineros SA. La operación, valuada en alrededor de u$s 60 millones, posibilitará la extensión del horizonte productivo del proyecto de oro y plata.
Dado que la iniciativa se encuentra en su etapa final de explotación, Yamana había iniciado el proceso de recorte de personal en los últimos meses. Si bien la minera canadiense había manifestado su intención de buscar un socio para inyectar capitales y renovar el potencial de Gualcamayo, finalmente decidió vender la mina.
La transacción contempla un primer pago en efectivo por u$s 30 millones y un segundo desembolso de una cifra similar una vez que Mineros logre poner en valor los carbonatos profundos que se detectaron en la zona. Según comunicó Yamana, se trata de “un recurso mineral no desarrollado por debajo de la mineralización de óxido de oro existente en Gualcamayo”.
En base a lo estipulado en la transacción, la firma también “acordó otorgar una opción para adquirir hasta un 51% de participación en el proyecto La Pepa, ubicado en el cinturón de oro de Maricunga, en Chile, durante un período de cuatro años, y luego el 49% restante de interés de conformidad con una opción de compra”.
A esto debe sumarse una regalía neta de retorno de un 2% sobre el metal producido en Gualcamayo después de las 396.000 onzas iniciales, con un tope de u$s 50 millones de pagos totales y un 1,5% de la regalía neta de retorno sin límite en la obtención de carbonatos profundos.
Con sede en Medellín (Colombia), Mineros es una productora de oro que tiene operaciones en suelo colombiano y nicaragüense, y que busca expandirse por Latinoamérica. En Colombia la compañía viene produciendo el metal precioso a través de sus operaciones aluviales de El Bagre, en Antioquia, desde hace más de 40 años. Asimismo, maneja la mina subterránea La Ye. En Nicaragua, en tanto, extrae oro de la mina Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, que adquirió en 2013. Adicionalmente, mantiene acuerdos productivos con mineros artesanales de ese país.
En su flamante desembarco en el mercado argentino, Mineros prevé destinar más de u$s 300 millones a distintas labores tendientes a ampliar la vida útil de Gualcamayo.
Proyecto clave
La explotación del yacimiento Gualcamayo comenzó en 1995. Entre los años 2007 y 2009 se construyó la mina que posibilitó su entrada en producción comercial. Y en 2014 el complejo incorporó la explotación subterránea.
Hoy el proyecto configura una operación de lixiviación a tajo abierto y subterránea que abarca tres zonas sustanciales de mineralización aurífera. Sus recursos de carbonatos profundos, que están en pleno análisis, podrían representar 1,2 millones de onzas equivalentes de oro.
Gualcamayo desempeñó un rol emblemático para el crecimiento y la aceptación de la minería en San Juan. De hecho, promovió el trabajo genuino y aportó fondos adicionales a las regalías generadas para financiar obras de infraestructura como el hospital de Huaco, una planta de residuos urbanos y varias redes cloacales y de agua potable. ›|‹