Al mismo tiempo que están llegando a los hogares facturas de gas con aumentos de hasta 700%, el Gobierno informó que cambió el sistema de reclamos ante el Enargas. En la resolución 3463/2015, publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del interventor en el Enargas, Antonio Luis Pronsato, justificó la medida en que el nuevo procedimiento es más organizado y permite la formulación de consultas de manera descentralizada.
Además, indica el texto, «se ajustará a los principios de legalidad, informalidad, celeridad, inmediatez, oralidad actuada, transparencia y cordialidad, buscando, siempre que sea posible, la conciliación de las partes».
El reclamo podrá hacerse vía telefónica, personal o por Internet, pero puede ser descartado por improcedente. En el anexo expresa que el funcionario que reciba la queja se hará cargo de ésta hasta su terminación, pero advierte que el reclamante primero deberá notificar a su prestadora del reclamo -tal como venía sucediendo-, y en caso de que no le brinden solución recién ahí presentarse al Enargas, de acuerdo con lo consignado por La Nación.
El funcionario responsable deberá entonces clasificar el reclamo, lo comunicará a la prestadora intimándola a que haga las acciones a su cargo tendientes a la solución del caso y fijará los plazos para resolver el reclamo. Incluso tiene la potestad de convocar a las partes a una audiencia de conciliación.