Al no brindar definiciones claras, la normativa es insulsa y merece ser revisada, según la visión de José Luis Gioja. El exgobernador sanjuanino resaltó el enorme potencial de la minería para colaborar con la reactivación de la economía argentina.
La minería representa un excelente instrumento para combatir la pobreza. Así definió la actividad el exgobernador de San Juan, presidente del Partido Justicialista (PJ) y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja. Según sus palabras, desempeñarse en la industria no es para cualquiera. “Las condiciones en que se desenvuelven sus trabajadores mineros son muy duras. En lo personal me siento orgulloso de haber ayudado a promover el desarrollo de este sector a nivel provincial y nacional”, expresó en el marco del ‘Seminario de Capacitación Sindical en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social’. A su entender, hoy es más necesario que nunca darle continuidad al crecimiento sectorial. “Los emprendimientos mineros de Veladero, Casposo y Gualcamayo se van a terminar, pero tienen que venir otros, como Pachón o Los Azules, que son proyectos rentables e importantes”, aseguró. Hay que fomentar la llegada de inversiones, señaló, en base al respeto de las leyes y la defensa de la sustentabilidad. “Esto significa, también, permitir el desarrollo de las comunidades donde están las iniciativas, ser responsables ambientalmente, tener una buena comunicación con la sociedad y abrir las puertas de par en par para que vean cómo se trabaja en el segmento”, enumeró. En su opinión, la modificación de la Ley de Glaciares permitiría poner en marcha un importante número de propuestas metalíferas ubicadas en la Cordillera de los Andes. “Esa normativa es insulsa, al no definir correctamente la noción de ‘ambiente periglaciar’. No obstante, creo que no hay voluntad política ni convicciones para salir a discutir en serio una nueva legislación”, se lamentó. Desde su perspectiva, el país necesita alcanzar un desarrollo económico equilibrado. “Con la minería lo podemos obtener, ya que es un sector que no sólo beneficia a la gente que está trabajando en él, sino que también favorece al que produce la comida, al textil, a los proveedores de servicios y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, detalló.
Otra salida
A decir de Gioja, todavía es posible confiar en que la Argentina se convierta en un país federal en serio. “Tenemos fe en que quienes nos gobiernan dejen de dedicarse solamente a enamorarse del Fondo Monetario Internacional (FMI). Endeudarnos y ajustar, o hablar solamente de especulación financiera, no es la salida. Hay que poner el foco en la producción, la generación de reglas de juego claras para el trabajo y la necesidad de impulsar un salario digno para todos”, cuestionó. Para el titular del PJ, cuando el presidente Mauricio Macri dice que no hay ‘plan B’ por implementar, no está recurriendo a un argumento cierto. “El Gobierno quiere que aprobemos un presupuesto que ni siquiera es tal. Pretende que ajustemos adentro para poder pagar afuera. Al hablar de ‘déficit cero’ lo que buscan es un Estado ausente”, criticó. Por el contrario, sostuvo, lo que necesita la Argentina es un Estado cada vez más presente y solidario. “No podemos seguir agrandando el déficit financiero y el endeudamiento. En paralelo, no podemos seguir achicándonos en materia de salud, educación y federalismo”, concluyó. ›|‹