Cambio de canon para extracción de arenas para Vaca Muerta

La Legislatura derogó la disposición de la Dirección General de Minas, que se había dictado en torno al proyecto para “exportar” arenas silíceas de Dolavon a Vaca Muerta, en Neuquén y definió al Ministerio de Hidrocarburos como autoridad de aplicación en materia de extracción de sustancias minerales de canteras chubutenses. Más allá de la votación unánime, las arenas generaron una fuerte discusión en la sesión que se realizó ayer por la tarde.

Los proyectos en relación a las arenas fueron presentados el martes por el propio bloque oficialista del FpV y recibieron ayer el respaldo unánime de la Legislatura que, con estas determinaciones, desactivó la resolución que emitió la Dirección de Minas, por la que se había reducido el canon para la futura extracción de arenas para el proyecto de Vaca Muerta, y designó al Ministerio de Hidrocarburos como autoridad de aplicación en la materia.

La ley aprobada derogó la controvertida Disposición Nº 23/15 de la Dirección General de Minería del Chubut sobre valoración de cánon, en el espíritu parlamentario de favorecer los ingresos provinciales en la extracción de recursos naturales chubutenses y lleva la regulación del tributo a la ley anterior, es decir un 5% del valor de las arenas si es que se procesan en la provincia o en su defecto el 10% sobre el valor de mercado. Así lo consignó El Patagónico.

Luego de esta definición, los diputados modificaron el artículo 1º de la Ley XVII Nº 35, y establecieron como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia en la Ley XVII Nº 35, respecto de la extracción de sustancias minerales correspondientes a la tercera categoría, que se efectúe mediante la apertura de canteras en el territorio del Chubut.

Salir de la versión móvil