La idea es instalar nuevos proyectos en distintos puntos de Catamarca
La firma minera y energética del Estado catamarqueño suscribió un convenio con la compañía Generación Solar AR1 a fin de estudiar e identificar zonas de instalación de potenciales emprendimientos para producir fuentes energéticas alternativas.
La estatal Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) firmó una carta de intención para aunar esfuerzos con la empresa privada de capitales españoles Generación Solar AR1, que se especializa en el aprovechamiento energético de los rayos del sol, con el objetivo de promover la obtención de energías verdes a lo largo y ancho del territorio provincial.
A decir del presidente de CAMYEN, Daniel Issi, el acuerdo responde a la necesidad básica de estudiar y determinar posibles zonas de instalación de proyectos vinculados con la generación energética que resulten amigables con el medio ambiente y ayuden a garantizar el suministro domiciliario, comercial e industrial. “La meta es avanzar con el análisis de factibilidad de la puesta en marcha de un programa de acción que incluya a toda la provincia para el uso de energías renovables. Esta labor se extenderá por un lapso de entre 8 y 12 meses”, anticipó el directivo.
De la rúbrica del acuerdo también participaron el vicepresidente y el vocal de CAMYEN, Alejandro Bosio y Pascual Álvarez, respectivamente, y el representante de Generación Solar AR 1, Alejandro Oliver.
Vale destacar que la compañía de procedencia ibérica se encuentra instalada en Catamarca y operando desde hace dos años. “Venimos realizando estudios de factibilidad y trabajando en la provincia con ingenieros catamarqueños y tucumanos. Asimismo, tenemos antecedentes exitosos en España, Italia, Rumania, México y Chile”, resaltó Oliver.
A su entender, la provincia gobernada por Lucía Corpacci ofrece condiciones inmejorables para apostar por las energías verdes, en general, y por la generación solar, en particular. “Catamarca se sitúa en el cinturón solar del mundo y cuenta con los mejores niveles de radiación del planeta”, enfatizó.
Según Bossio, con la instalación de proyectos de origen solar por 100 megawatts (Mw) de potencia será viable cubrir las necesidades energéticas de casi todas las familias de San Fernando del Valle. “Por eso es tan importante para nosotros asesorarnos de la mejor manera sobre la implementación de estas nuevas fuentes de energía antes de poner en marcha distintos modelos de desarrollo en el interior provincial. En ese sentido, debe recordarse que desde hace años venimos trabajando fuerte en el ámbito de la responsabilidad social empresaria (RSE) para dotar de energías renovables a Minas Capillitas, en una primera instancia, y a toda la provincia, en segundo término”, completó.
Control y seguimiento
CAMYEN es la empresa minera estatal de la provincia de Catamarca. Tiene como objetivo principal la multiplicación de empleo local, la generación de recursos y la jerarquización de los proveedores mineros en el ámbito catamarqueño.
Recientemente, el Senado provincial aprobó y convirtió en ley la conformación de una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la firma. La norma establece que CAMYEN “se someterá al control y seguimiento de la Comisión Bicameral que oportunamente se establezca por el Poder Legislativo”.
La Comisión tendrá que emitir informes sobre la base de los estudios, informes o auditorías realizados en la empresa a partir de sus pedidos. Éstos serán de carácter público y deberán ser expuestos a través de Internet y comunicaciones a la prensa. ›|‹