Las empresas canadienses se han consolidado como las que más invierten en proyectos energéticos y mineros en la Amazonia. Dejando atrás a las chinas que controlan el 10% en los sectores hidroeléctrico y extractivo, según los últimos datos publicados por Diálogo Interamericano.
“No creo que nadie supiera exactamente lo activa que es Canadá en el Amazonas”, dijo Lisa Viscidi, directora del programa de energía, cambio climático e industrias extractivas de Diálogo Interamericano, que al mismo tiempo se vio sorprendida por el menor nivel de participación china en el rubro.
La recopilación de datos sobre energía hidroeléctrica, petróleo, gas y minería en la Amazonia pretende identificar a las empresas y bancos con proyectos en un ecosistema vital. El Amazonas es un sumidero crítico de carbono y el hogar de varios millones de especies de plantas y animales, así como de grupos indígenas, según el informe Energía y minería en el Amazonas.
Los datos demuestran que en toda Sudamérica, 197 empresas mineras canadienses poseen o explotan proyectos por un valor estimado de 8.000 millones de dólares. En una zona que el informe define como la “Amazonia biogeográfica” – la cuna de su biodiversidad que se extiende más allá de las fronteras jurídico-políticas-, controlan acciones de capital equivalentes a 47 proyectos completos.
La Amazonia colombiana es la que más se ha visto impactada por las empresas canadienses. En toda Latinoamérica, los norteamericanos controlan 30 bloques petrolíferos, más que cualquier otra entidad extranjera. Y 24 de ellos están en el país cafetero.
La mayoría de las empresas mineras que cotizan en bolsa con proyectos en América Latina cotizan en la de Toronto, que cuenta con el mayor número de empresas petroleras y mineras cotizadas del mundo.
Fuente: IPS Noticias
Comentarios: