Incorporó 10 nuevas áreas
Para reavivar el interés de los inversores, la provincia que más depende del desarrollo de la minería se encuentra trabajando en la ampliación y actualización de su oferta de bloques geológicos sin explotar.
Considerada una de las provincias argentinas más ricas en recursos mineros y, al mismo tiempo, una de las plazas más favorables para la llegada de capitales, Catamarca no escapa –sin embargo– al alicaído presente del sector, que padece tanto la crisis financiera internacional como las dificultades políticas y económicas del plano doméstico. No obstante, con la implementación del “Programa de Profundización y Ampliación de la Oferta de Áreas de Interés Minero”, la jurisdicción gobernada por Lucía Corpacci busca combatir la falta de inversiones al incorporar a su porfolio una serie de campos prácticamente inexplorados.
Avalada e impulsada por el secretario de Minería provincial, Rodolfo Miccone, la iniciativa está a cargo del geólogo y consultor Eduardo Peralta, quien anticipó que hasta el momento fueron relevadas 35 localidades, de las cuales 10 registraron resultados auspiciosos.
“La oferta minera estaba agotada y desac-tualizada, porque todos los prospectos conocidos que revestían algún interés ya se hallaban en producción, en análisis de factibilidad o en espera de financiamiento. Ante esa realidad se diseñó este Programa, que abre un nuevo horizonte de posibilidades de inversión”, explicó el especialista.
Según sus palabras, para guiar el análisis de las distintas áreas vírgenes se estableció un conjunto de ejes temáticos con la intención de detectar minerales metalíferos (oro, plata, cobre, plomo, zinc, litio, potasio y columbio-tantalio) y otro orientado a hallar recursos no metalíferos, energéticos y rocas de aplicación (puzolanas, calizas, carbonato de sodio y grafito de alta cristalinidad y pureza). “O sea que la idea no sólo es ampliar la oferta minera, sino también diversificarla. En ese sentido, hicimos una primera selección de 40 bloques con indicios favorables, de los cuales llevamos estudiados 35. Diez de ellos justifican una exploración en profundidad”, remarcó.
Catastro ordenado
Tener un catastro más ordenado es, según Miccone, uno de los objetivos clave de su gestión. “Sólo así podremos elevar el número de firmas perforando y explorando las potencialidades del territorio catamarqueño, y apuntalar el desarrollo de las Pymes y las proveedoras de servicios locales”, expresó el directivo, quien destacó que el mapa minero provincial prácticamente no ha sido revisado desde la década del 70.
La intención de volver a posicionarse como el epicentro de la extracción metalífera a escala nacional y comenzar a consolidarse en el negocio del litio resulta tan ambiciosa como acorde a las necesidades de la economía catamarqueña. Sucede que, tal como indicó un informe elaborado por Abeceb para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Catamarca es la provincia más dependiente de la minería en todo el país. De hecho, los ingresos de la actividad representan ni más ni menos que un 14% del presupuesto provincial.
Esa dependencia no sólo responde a los elevados ingresos que genera –por ejemplo– la mina de cobre, oro y molibdeno Bajo La Alumbrera, sino que también se vincula con el bajo nivel de recursos provenientes de otros sectores. Dicho de otro modo, las necesarias obras en salud, educación e infraestructura que están llevándose a cabo en la provincia no podrían ser afrontadas si no fuese por los fondos que genera la minería.
Adicionalmente, Catamarca acapara la mayor participación en el total de ingresos mineros en la Argentina (incluyendo las regalías), con un 49% de éstos, porcentaje muy superior al de San Juan (22%) y Santa Cruz (11%). ›|‹