Catamarca avanza con la exploración de prospectos metalíferos e impulsa inversión en litio por u$s 350 millones

Entrevista con Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca

La provincia autorizó la perforación de 3.000 metros exploratorios en Bajo El Durazno, cercano a Bajo La Alumbrera.

Catamarca es el mayor productor de cobre del país a partir de la explotación del reservorio Bajo La Alumbrera, propiedad del gigante suizo Glencore Xstrata. Con ese respaldo, la provincia apunta a fomentar la exploración a fin de certificar nuevas reservas metalíferas, así como también aspira a conseguir inversiones en minerales alternativos como el litio.
El Inversor Energético & Minero entrevistó a Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca, a fin de indagar sobre los diferentes aspectos relativos a la actividad.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Secretaría de Minería para 2014?, preguntamos al funcionario.

La Secretaría de Minería continuará este año con los lineamientos que se trazaron en diciembre de 2011, cuando asumió la actual gestión conducida por la gobernadora Lucía Corpacci. Es decir, trabajando para el desarrollo de la minería en Catamarca, pero no sólo la que se desarrolla a gran escala, sino de toda la minería, incluyendo a la pequeña, que permite generar fuentes de trabajo genuino. En este marco, también se intensificará el desarrollo de proveedores locales, con un trabajo sostenido y en conjunto con las Cámaras de Proveedores que los agrupan, e impulsando la contratación de mano de obra local.
También es fundamental la tarea de los centros de control minero que se abrieron en las localidades del interior, donde se brinda información sobre la actividad y se canalizan las inquietudes de las comunidades mineras y de la población en general.
Por otra parte, también se proseguirá con las tareas de investigación de nuevas áreas, en busca de nuevas regiones, que sean atractivas para el inversor.

¿Cómo define el escenario actual que atraviesa el sector minero en Catamarca y a nivel nacional?

El sector minero enfrenta dificultades, propias del ciclo de la actividad, que tiene altas y bajas debido a un sinnúmero de factores. En este momento, estamos en una baja en el ciclo, que sin dudas tiene consecuencias para todos. No obstante, en la provincia hemos trabajado para morigerar sus efectos. Por ejemplo, se continuó e intensificó la exploración y se puso en marcha el “Programa de profundización y ampliación de la oferta de áreas de interés minero”, con el objetivo de investigar nuevas áreas de interés e incorporarlas al “menú de ofertas” que tiene la provincia.
¿Cuáles son los principales proyectos en exploración o con prefactibilidad que podrían iniciar su construcción en los próximos años?

En octubre del año pasado, el Gobierno provincial autorizó la ampliación de la perforación “Diamantina 2013” para la etapa de exploración del proyecto Bajo El Durazno ubicado en el departamento Belén, cercano al emprendimiento Bajo La Alumbrera. La decisión se adoptó luego de la evaluación y verificación en terreno del plan exploratorio del manejo ambiental que realizó el personal técnico-profesional de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) de la Secretaría de Minería. Esto implica la ejecución de 3.000 metros de perforación que llevará a cabo Minera Alumbrera LTD.
El depósito Bajo El Durazno se localiza en el complejo volcánico Farallón Negro, en el departamento Belén, en línea recta, 10 kilómetros al este-noreste de la Mina Farallón Negro y 6 kilómetros al norte de la mina Bajo La Alumbrera.
Vale mencionar que en 2012 se ejecutaron 5.000 metros de perforación en la zona mencionada, a los efectos de confirmar y completar información de reservas de minerales.
Por otra parte, el emprendimiento Sal de Vida también está en la última etapa de evaluación realizada por la DIA (Declaración de Impacto Ambiental); es un proyecto de litio y potasio ubicado en la Puna catamarqueña y que está a cargo de la empresa Galaxy Resources, con una inversión estimada de u$s 350 millones.

¿Cómo afecta la devaluación de la moneda local al sector minero en la provincia?

Las consecuencias de la devaluación del peso y el alza del valor del dólar, producida a fines de enero de este año, impactan de manera directa en ingresos valuados en esta moneda, como por ejemplo las regalías mineras. Un dólar revaluado a ocho pesos implicará mayores ingresos en concepto de fondos mineros que los proyectados a fines de 2013.

¿Cuáles son las principales ventajas comparativas de Catamarca para seguir siendo uno de los grandes polos mineros del país a mediano y largo plazo?

Catamarca es un polo atractivo para las inversiones mineras, no sólo por su menú de oferta, que se ha ampliado y actualizado con el programa de investigación que pusimos en marcha, sino también porque esta provincia ha neutralizado los focos de resistencia a la actividad que había en el interior provincial. Para ello, llevó a cabo una intensa tarea de información y concientización de la importancia que tiene el sector para el desarrollo económico provincial. Se abrieron centros de información y capacitación en localidades mineras, y esto permitió cambiar la perspectiva y convertir la provincia en una plaza atractiva y segura para el inversor. ›|‹

Salir de la versión móvil