Catamarca | Avanza el proyecto para construir una mina de litio en Catamarca

La producción de carbonato de litio se origina a partir de soluciones de cloruro de litio obtenidas como subproducto de la obtención de cloruro de potasio

Galaxy Resources promete una inversión de u$s 370 millones

Galaxy Resources está definiendo la estructura financiera del proyecto Sal de Vida. Desde la compañía esperan la respuesta de sus socios coreanos para lanzar la construcción, que se concretaría en el primer trimestre de 2014.

Por pedido de la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca, que solicitó la revisión de algunos puntos del documento presentado en el pasado, Galaxy Resources presentó a principios de junio el informe de impacto ambiental para construir y poner en producción una mina de carbonato de litio en el norte de la provincia. “Ahora la provincia tiene 30 días para analizar la documentación”, explicó a El Inversor Energético & Minero uno de los principales directivos de la empresa de capitales australianos.

Aun así, lo que más preocupa a la minera es cerrar la estructura financiera del proyecto, denominado Sal de Vida, que según el estudio de factibilidad concluido en mayo costará u$s 370 millones. Galaxy Resources cuenta con un 70% del paquete accionario de la iniciativa. El restante 30% está en manos de un grupo de empresas coreanas, entre las que figuran LG, Calpex y Kones. “En julio deberán anunciar si participan de la capitalización o no. Creo que la decisión será afirmativa, porque han enviado a varios representantes (como la consultora KPMG) y demostraron mucho interés en el proyecto”, señalaron las fuentes consultadas. Por las dudas, Galaxy maneja un plan B, dado que mantuvo contactos con la francesa Eramet –un importante grupo metalífero y minero– que manifestó voluntad de ingresar al emprendimiento.

Galaxy Resources se tomará el segundo semestre del año para cerrar el financiamiento de la obra. “Seguramente nos llevará seis meses más encontrar el mejor mecanismo crediticio. La idea es comenzar la construcción de la mina durante el primer trimestre de 2014”, detallaron desde Galaxy. Las obras demandarán alrededor de tres años, por lo que está previsto que la apertura de la explotación se concrete durante el año 2017.

El plan incluye la construcción de una planta de carbonato de litio con capacidad por 25.000 toneladas anuales (Tn/año) y 107.000 Tn/año de cloruro de potasio.

Producción

Según estiman en la empresa, la expansión de la demanda de carbonato de litio y la puesta en marcha de los proyectos de producción se concretarán en 4 ó 5 años. Por lo que la clave es estar en condiciones de colocar, lo antes posible, oferta en el mercado para posicionarse antes que los competidores.

El proyecto Sal de Vida se encuentra en el “triángulo del litio” en el famoso punto de encuentro de Argentina, Chile y Bolivia. Y su ubicación es aledaña al Salar del Hombre Muerto, controlado por FMC Minera del Altiplano, que ha estado en operación durante los últimos 15 años.

Se estima que, durante su construcción, Sal de Vida alcanzará picos de hasta 500 operarios. “El compromiso adoptado con la provincia contempla que un 70% sean trabajadores catamarqueños”, indicaron en la empresa.

Galaxy Resources es una minera de mediana envergadura que opera las minas Mt Cattlin, en el oeste de Australia, y Jiangsu, en China.

Salir de la versión móvil