Entrevista con la gobernadora de Catamarca
Desde que asumió la gobernación de Catamarca, Lucía Corpacci se abocó a relanzar la política minera de la provincia, a fin de redefinir el perfil productivo del distrito del norte del país, uno de los grandes jugadores de la industria en la Argentina. En ese sentido, la mandataria afirmó que “la provincia debe administrar inteligentemente sus recursos mineros como socia de las empresas mineras”.
¿Cuáles son los grandes lineamientos de la política minera de la provincia?, preguntamos a Corpacci.
Nuestra gestión en el tema minero se basa en el concepto general de que la provincia debe administrar inteligentemente sus recursos mineros como socia de las empresas mineras. La creación de CAMYEN (Catamarca Minera y Energética del Estado) es una herramienta fundamental para esa política. Pero esto puede funcionar si y sólo si los gobernantes y los empresarios entendemos de una vez por todas que la minería por sí misma no tiene sentido. Tenemos que asumir un compromiso como generación: si nosotros estamos utilizando los recursos mineros, si nosotros los estamos industrializando, nuestros nietos tienen que disfrutar los resultados de esta industrialización. El uso inteligente de los beneficios económicos de la minería, ya sea regalías o participación societaria, es el mayor gesto de solidaridad intergeneracional que podemos ofrecer.
¿Qué acciones se implementarán para garantizar la sustentabilidad de la actividad?
Si hablamos de las futuras generaciones, también tenemos que considerar especialmente el tema ambiental. Es decir, que el aprovechamiento de los recursos mineros implique el menor impacto ambiental posible. Para eso es fundamental una firme política de control y una activa participación comunitaria en los aspectos ambientales.
La temática minera ha generado en el pasado algunos conflictos en nuestra provincia. Por eso planteamos nuestra gestión en la comunicación abierta y en la participación ciudadana: hoy la minería es un tema de debate, un asunto del que se puede hablar, disentir, aportar información y opiniones. Hoy en día, la gente percibe la minería como una actividad posible en nuestra provincia.
¿Cuál es la contribución de la industria como generadora de puestos de trabajo?
En el marco de la historia de Catamarca, la creación de fuentes de trabajo es uno de los puntos imprescindibles cuando se considera la actividad minera. La generación de empleos genuinos, tanto directos como indirectos, es uno de los pilares. Y también es muy importante la calidad de estos empleos, la capacitación de los jóvenes y el impulso a otras actividades asociadas que multipliquen este efecto generador.