El gobernador Raúl Jalil junto al vicegobernador Rubén Dusso, recibió a empresarios chinos con el objetivo de establecer relaciones de cooperación para promover la inversión privada y potenciar la actividad minera en Catamarca, buscando contribuir a la transición energética sustentable.
Tal como lo expresara el memorándum de entendimiento firmado en el viaje a China por parte de la comitiva oficial de Gobierno catamarqueña en agosto de este 2024, para la consecución de las inversiones, ambas partes, Gobierno y empresarios, se comprometen a adoptar las medidas y acciones necesarias para el desarrollo de proyectos mineros que contribuyan a la innovación tecnológica, capacitación y entrenamiento laboral de los habitantes de Catamarca.
Tanto para las nuevas inversiones como para proyectos ya en marcha, se prevé la posibilidad de aplicación de una tecnología innovadora que permite la producción de litio en forma directa, (sistema que está siendo aplicado en el Tíbet), aportando grandes ventajas en los tres factores fundamentales del proceso: la recuperación, cuánto es lo que uno extrae de litio de lo que está saliendo del salar; el consumo de energía; y el tercero es el uso del agua. Los métodos de extracción directa, además de rápidos, tienen menor consumo de agua. Dicho método fue chequeado por expertos en la materia con resultados positivos.
“Nuestra misión esta vez es de explorar la provincia, es de explorar los diferentes proyectos para poder elegir cuál vamos a desarrollar. En este sentido, iremos a recorrer algunos de los proyectos, explorando oportunidades de inversión y de desarrollo en la industria del litio”, manifestó Shiyi Fu, presidente de Audes Group.
Fuente: El Ancasti
Comentarios: