El gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Minería, Rodolfo Micone, recibieron ayer a los integrantes del nuevo Consejo Provincial Minero, institución que nuclea a las cámaras mineras de la provincia, con el objeto de dialogar sobre generación de empleo genuino e inversión de los fondos de regalías mineras. En este sentido, remarcó que los fondos serán destinados a obras de infraestructura.
En la oportunidad, el mandatario escuchó los planteos sobre las distintas problemáticas de las empresas proveedoras de servicios para la minería en los departamentos de la provincia, especialmente en el Oeste.
Raúl explicó a los integrantes del Consejo que la política central de la gestión de gobierno es “destinar los ingresos de la minería a obras de infraestructura de energía, agua y cloacas”.
Además, destacó que la semana entrante se realizará la audiencia pública en Antofagasta de la Sierra para presentar los proyectos de los diques Real Grande y Paicuqui.
El jefe de Estado local enfatizó que también se estudian proyectos para construir diques en Los Ángeles y Londres con fondos de regalías mineras. En esta última localidad también se prevé construir un parque industrial minero.
Por su parte, desde el Consejo plantearon la necesidad de contar con puestos de control en distintos puntos del recorrido minero para lograr una mejor logística de servicios, y la necesidad de seguir aplicando la legislación que prioriza a las empresas locales como proveedores de servicios para la minería.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Catamarca (Casemica), Martín Elías Castro, recordó que el Consejo Provincial Minero está integrado por las Cámaras de proveedores de Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María, Ciudad Capital y la Intersindical Minera (UOCRA, Camioneros, AOMA, Gastronómicos y Seguridad Privada). Fuente: Diario El Esquiú.