Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron el acta de conformación del Comité Regional del Litio y de las subcomisiones de trabajo, en el marco de la cuarta asamblea de la Mesa del Litio, en un acto que se desarrolló en la capital salteña, y que contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas quien expresó que aspira a que Argentina sea “referencia mundial en producción de litio industrializado de alta calidad”.
El nuevo espacio trabajará sobre seis ejes: infraestructura; desarrollo de proveedores; regalías y tributos; minería, ambiente y agua; ciencia y tecnología, y educación y trabajo.
«Tenemos una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y por sobre todo sacar de la postergación a muchos hermanos del norte”, aseguró Sáenz al encabezar el encuentro. “Cómo región, seguimos apuntando a esta nueva minería que deje más beneficios en forma conjunta, pero de una manera responsable y sostenida”, destacó Jalil. “Hay que seguir afianzando la región del litio, y trabajando por este camino para todos los inversores, proveedores locales y los desafíos en materia tributaria, de regalías y de obras de infraestructura”, completó Morales.
Comentarios: