Según un informe elaborado por la Fundación del Tucumán
El desarrollo de la actividad durante los últimos 15 años hizo posible que el mercado catamarqueño hoy represente un 37% de las ventas al exterior de la región. En segundo lugar se ubica Salta (28%), con un mayor aporte petrolero y petroquímico.
En función del aprovechamiento de sus recursos mineros, Catamarca se erige como el principal polo exportador del Noroeste Argentino (NOA). Así lo indica un estudio de la organización empresarial Fundación del Tucumán.
La provincia actualmente gobernada por Lucía Corpacci explica un 37% de las ventas al exterior en la región. El segundo puesto es para Salta, con alrededor de un 28%.
Le siguen Tucumán (21%), Jujuy (8%) y Santiago del Estero (6%), en ese orden. Vale resaltar que los últimos dos distritos vienen en franco ascenso, con mejoras de entre un 20% y un 30% anual.
“Al observar la dinámica exportadora del NOA, resulta significativa la evolución de Catamarca debido al desarrollo de la actividad minera desde 2002 en adelante”, indica Eduardo Robinson, director de Economía de la Fundación del Tucumán.
Según el relevamiento, los envíos al extranjero del NOA vienen ganando una marcada participación relativa con respecto al resto del país, ya que en 2003 representaban un 3% del total argentino, mientras que hoy esa proporción llega a un 7%. Entre 2003 y 2009, cuando el promedio nacional era de un 10% anual, las exportaciones de la región crecieron un 86%.
En cuanto a los perfiles productivos de cada provincia, la Fundación del Tucumán distingue el protagonismo de la explotación minera en Catamarca de la preeminencia de las ventas de petróleo y productos petroquímicos en Salta. Tucumán, por su parte, comercializa mayormente frutas secas, en tanto que las exportaciones de Santiago del Estero se basan especialmente en la soja y las de Jujuy dependen sobre todo de la caña de azúcar y el tabaco.
Otro dato interesante que aporta el trabajo estriba en que, a diferencia de lo que ocurre a escala nacional, el complejo sojero motoriza menos de un 10% de los envíos al mercado internacional del NOA.
Formadora de líderes
La Fundación del Tucumán es una entidad empresarial sin fines de lucro que nació en 1985, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de Tucumán, en particular, y del NOA, en general.
Se encuentra integrada por empresarios de distintos sectores económicos, investigadores, docentes y profesionales de diversas ramas.
El objetivo esencial de la organización es formar líderes, generar información para la toma de decisiones y propiciar debates para el desarrollo regional. Además, ofrece a las empresas y al conjunto de la sociedad trabajos de análisis socioeconómico; capacitación para niveles gerenciales de los sectores público, privado y ONG; y foros, debates y conferencias de tipo académico, profesional y social.
Adicionalmente, se propone como un ámbito adecuado para que las firmas de Tucumán y la región aborden sus principales problemáticas y desafíos a partir de la capacitación, la investigación y las actividades de extensión.
Otras de sus metas son inducir la articulación entre el sector público y el privado para lograr consensos, contribuir con el análisis y el diseño de políticas orientadas al desarrollo económico y social, e incentivar la participación ciudadana a fin de fortalecer las instituciones republicanas, garantes del ejercicio de la libertad. ›|‹
Comentarios: