El Gobierno avanzará con una batería de obras de infraestructura para servicios básicos en la zona oeste de la provincia, disponiendo de 2.532 millones de pesos obtenidos de la actividad minera. Se financiarán más de una docena de proyectos.
Así lo adelantó el propio gobernador Raúl Jalil en una reunión que mantuvo con su equipo de gobierno, incluyendo al nuevo ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, quien asumirá hoy.
En materia de infraestructura energética, desde el Ministerio indicaron que ya está confirmada la disponibilidad de recursos económicos para la ejecución de obras en los departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá, Pomán y Santa María.
En Antofagasta de la Sierra se invertirán $216 millones para tres parques solares en Los Nacimientos, Antofalla y La Ciénaga Redonda. Días pasados, el Gobierno firmó un convenio para la construcción de parques solares, mediante un acuerdo entre CAMYEN y la empresa POWERCHINA para sumar unos 600 MW a la red provincial.
En Belén se invertirán $751 M para la línea de media tensión de 13 km entre Farallón Negro y Los Nacimientos, la reestructuración de línea de media tensión en Asampay, las líneas de media tensión de 11 km y baja tensión de 10 km más 14 subestaciones transformadoras en Pozo de Piedra y la reestructuración de sistemas de distribución en el norte de Belén.
Además, en Andalgalá se invertirán $303 M para la reestructuración de sistemas de distribución eléctrica, 11 km de media tensión, 8 km de baja tensión y subestaciones transformadoras; y en Santa Maria $215 millones para la reestructuración de sistemas de distribución eléctrica, 7 km de media tensión, 11 km de baja tensión y más subestaciones transformadoras. Por otra parte, en materia de infraestructura hídrica, el Gobierno tiene planificado ejecutar obras en el corto plazo en los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra, sumando proyectos ya anunciados previamente como los diques de Ampajando y Río Hondo.
Fuente: El Ancasti
Comentarios: