En los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María
La intención es ampliar y concentrar la oferta de servicios para promover la llegada de inversiones y el establecimiento de más compañías.
Con el doble propósito de fortalecer las empresas locales dedicadas a la prestación de servicios y –al mismo tiempo– impulsar la llegada de más compañías al segmento, el Gobierno de Catamarca tiene en carpeta la creación de tres parques industriales mineros. Si bien la ambiciosa propuesta recién comenzó a ser delineada, la idea inicial es montar dichos complejos en los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María.
A decir del secretario catamarqueño de Minería, Rodolfo Micone, los parques industriales mineros no sólo servirán para nuclear la oferta de servicios en ciertos puntos estratégicos de la provincia, sino que también podrán ser utilizados como talleres y módulos de stock. “Al agrupar así a un mayor número de empresas, resultará más fácil proveerlas de energía eléctrica y agua”, añadió.
Según sus palabras, la instalación de cada parque no sólo favorecerá la actividad minera, en particular, sino que además promoverá la mano de obra en general, el transporte y las prestaciones adicionales. “Estamos planteando un modelo minero sustentable, participativo, inclusivo y activo. A partir de la minería, apostamos a generar nuevas industrias que acompañen el desarrollo local, con una profunda identidad cultural catamarqueña”, completó.
A su criterio, muchas comunidades aún no vieron el desarrollo minero que durante muchos años las empresas les prometieron. “En los últimos tiempos, el Estado ha comprendido que no puede estar más ausente al respecto, sino que tiene que velar por una mejor calidad de servicios, educación, salud y seguridad para todos, especialmente para quienes viven cerca de los proyectos”, sostuvo.
La política estatal pro-minera es justamente el ítem más valorado por el Fraser Institute de Canadá a la hora de evaluar el ambiente que ofrece la provincia gobernada por Lucía Corpacci a los inversores internacionales. Gracias a ese factor, en la última edición anual del tradicional informe “Survey of Mining Companies”, Catamarca fue considerada el cuarto mejor destino para la inversión minera en el país, sólo por debajo de Salta, Neuquén y Río Negro.
Desarrollo potencial
Los departamentos de Andal-galá, Belén y Santa María –donde se asentarían los parques industriales anunciados por Micone– están situados al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca. Muy vinculados con la provincia de Tucumán (al estar próximos a los departamentos de Monteros, Chichigasta y San Miguel de Tucumán), ocupan un 22,6% de la superficie del territorio catamarqueño y albergan a casi un 20% de la población provincial.
Con una actividad económica históricamente basada en la comercialización de productos primarios y un nivel de infraestructura insuficiente, se estima que el desarrollo de los tres departamentos dependerá en gran medida del aprovechamiento de su potencial minero.
Hasta el momento, Alumbrera y Farallón Negro, los principales proyectos metalíferos en explotación, se ubican en Belén. No obstante, también hay grandes expectativas depositadas en los metales preciosos de Agua Rica (en Andalgalá) y en el litio de Belén y Santa María. ›|‹