En un contexto de caída en las cotizaciones y retirada de la inversión
Gracias al aprovechamiento a gran escala de sus recursos metalíferos, ambas provincias concentran más de la mitad del añadido de valor en la actividad. En términos regionales, el NOA supera a Cuyo.
El Noroeste Argentino (NOA) es, por lejos, la región que mayor valor agregado minero genera en todo el país, al representar un 49,5% del volumen total. Así lo indica un estudio técnico que la consultora Abeceb confeccionó para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
La relevancia de la región, que comprende las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, obedece básicamente a la explotación de diversos proyectos de minería metalífera a gran escala, segmento que constituye un 89% del valor agregado en los distritos citados.
Según el relevamiento, la segunda posición en el ranking le corresponde a Cuyo, zona que incluye Mendoza, San Juan y San Luis. En esta región, que implica un 23,9% del valor agregado a nivel local, también sobresale el rubro metalífero, con una participación de un 90%. Debe resaltarse, asimismo, el peso específico del mercado sanjuanino.
En tercer lugar, en tanto, se ubica la Patagonia, que registra un 17,4% del valor agregado minero de la Argentina. En esta zona, que incluye las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la actividad metalífera aporta un 87,3% del total. No obstante, también hay interesantes desarrollos no metalíferos (7%), carboníferos (3%) y de rocas de aplicación (3%).
Desde un punto de vista provincial, el trabajo puntualiza que la plaza minera que más valor agrega dentro del sector es Catamarca, con un 35,7% del total nacional. Completan el podio San Juan (con un 22,6%) y Santa Cruz (15,4%).
A estas jurisdicciones les siguen otras de escasa o nula explotación metalífera, tales como Jujuy (que participa con un 10,8%), Córdoba (3,5%), Salta (3%), Buenos Aires (3%), Río Negro (1,3%) y Mendoza (1%), en ese orden. El resto del país colabora con un 3,9% del valor.
Especialización productiva
De acuerdo con Abeceb, hay que relativizar el peso productivo de la minería en la Argentina en relación con el registrado en otros estados de Latinoamérica que son protagonistas del mercado mundial. Chile y Perú, por ejemplo, “evidencian una alta especialización productiva en la actividad minera”, característica que los convierte en jugadores de elite dentro del negocio internacional.
Adicionalmente, la consultora dirigida por Dante Sica observa un marcado deterioro en las condiciones de desenvolvimiento del sector. “El valor agregado minero ha perdido participación en las economías de los tres países analizados debido a la caída de los precios”, precisa el informe.
Hoy el mundo sigue atravesando, según el reporte, una etapa de ajuste en las cotizaciones de los minerales industriales, como así también de los metales preciosos. “Resulta difícil prever una recuperación en las cotizaciones al menos hasta finales de 2016. Esto ocurre debido a que se espera una desaceleración de la demanda mundial y un impacto negativo desde las variables financieras, que impulsaron el boom de los precios en los años anteriores”, anticipa Abeceb. ›|‹