Se incorporarán nuevos investigadores del CONICET que trabajarán en el desarrollo de tecnologías de litio. Además, se implementarán otras líneas investigativas.
Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el Gobernador Raúl Jalil, se rubricaron acuerdos entre el Gobierno provincial, el CONICET, la UNCA y el CITCA para fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en el territorio provincial.
Además, estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; el vicegobernador, Rubén Dusso; y la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales; el rector de la UNCA, Oscar Arellano, y el director del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), José Alberto Yuni.
A través de este acuerdo se pone en marcha un programa para fortalecer el ecosistema científico-tecnológico de Catamarca que permite implementar una nueva línea de Ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC). En el marco de este proyecto se ofrecerán hasta 12 ingresos en la provincia de Catamarca para el desarrollo de líneas de investigación y transferencia en los lugares de trabajo y según la distribución de cargos que se detalla a continuación: Litio y transición energética (hasta 4 ingresos), Desarrollo y mejora de la producción de agroalimentos regionales (hasta 4 ingresos) y Estudios socio-culturales de alimentación y nutrición (hasta 4 ingresos).
El ministro Daniel Filmus celebró el compromiso de colaboración entre las partes, y expresó que “a través de este acuerdo vamos a aumentar en un 50% la capacidad de científicos en Catamarca en áreas específicas donde la provincia los necesita para investigaciones que ayuden a su desarrollo productivo y tecnológico”.
Fuente: Panorama Minero