La recesión económica que afecta a algunos sectores industriales, como autos, fabricantes de insumos y algunos segmentos de electrónicos, está logrando que los cortes de suministro de gas sean inferiores a los del año pasado.
Aunque la demanda residencial de gas y electricidad estuvo ayer en aumento por el frío, los cortes de suministro al sector industrial fueron menores a los de temporadas anteriores.
En dos industrias que suelen experimentar problemas cada vez que baja la temperatura, ayer contaban diferentes realidades. En una tuvieron cortes, pero en la otra no registraron inconvenientes.
“Hay una alerta para mañana (por hoy), donde se cree que habrá temperatura baja, aunque no extrema”, le avisaron los transportistas de gas a sus clientes, que son grandes empresas.
La caída en la actividad económica está logrando que los problemas energéticos se sientan menos en las compañías. Así lo consignó Clarín.
“Hay entre 30% y 50% menos cortes que el año pasado”, detalla un ejecutivo. De todas formas, desde hace varios años, las empresas saben que tendrán cortes entre mayo y julio, por lo que muchas ya pusieron en marcha planes para adelantar la producción de estos meses y evitar los contratiempos de los cortes.
Según las eléctricas, durante la semana pasada se incrementó el consumo de luz en relación a la anterior, pero en línea con lo previsto.
Este año las importaciones de energía por el déficit de la producción se estiman en 14.000 millones de dólares.