Entrevista con Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad de Goldcorp
Goldcorp ultima detalles para lanzar la explotación de Cerro Negro a fin de año, en Santa Cruz. Terminó el tendido de una línea eléctrica de 132 Kw y está avanzada la construcción de la planta para procesar 4.000 Tn/d de
mineral.
Goldcorp ingresó en el sprint final para poner en producción su primera mina metalífera en el país. Se trata de Cerro Negro, un importante proyecto aurífero ubicado en Santa Cruz, cuya apertura está prevista para el último trimestre del año. Si bien la compañía canadiense es titular del 37,5% del paquete accionario de Bajo La Alumbrera, el mayor emprendimiento de cobre del mercado local, será la primera vez que Goldcorp gerencie la explotación de un yacimiento metalífero en la Argentina (aquél es operado por Glencore Xstrata).
La empresa está abocada a terminar un conjunto de obras. Las principales son la construcción de la planta industrial para procesar 4.000 toneladas diarias (Tn/d) del recurso mineral que se extraerá del reservorio y el tendido de una línea eléctrica de 132 kilowatts (Kw) para abastecer de energía el yacimiento.
“La línea ya está terminada. Es el tendido de media tensión que abastece el proyecto de Minera Santa Cruz y sale desde Pico truncado hacia el oeste. El 23 de junio, la línea fue energizada”, explicó Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad de Goldcorp, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
El directivo señaló que el conflicto con los holdouts generó incertidumbre en todos los sectores de la economía, entre ellos el minero. “Existe preocupación en todas las industrias porque pueden quedar afectadas las reservas del país”, admitió. Sin embargo, enfatizó que la empresa no tiene previsto modificar su plan de acción. “Seguimos adelante porque ya estamos en la parte final del proyecto. La idea es iniciar la producción comercial de la mina hacia el último trimestre del año”, precisó. El reservorio está emplazado a 70 kilómetros de Perito Moreno, al noroeste de Santa Cruz. Es, en rigor, un depósito epitermal de vetas de cuarzo que contienen oro y plata.
Primeros pasos
Goldcorp –una de las principales mineras de Canadá y del concierto internacional– invertirá este año u$s 600 millones para completar la construcción de Cerro Negro, que en total demandará u$s 1.800 millones. Será, en rigor, la empresa que movilizará el desembolso más importante de 2014.
“El mes que viene empezaría la primera alimentación de la planta. Cerro Negro mantiene una proyección anual de producción en torno a las 500.000 onzas de oro y los 2,7 millones de onzas de plata”, indicó García de las Longas. La empresa espera una producción de oro de ›› entre 130.000 y 180.000 onzas en 2014.
Aun así, el ejecutivo advirtió que siguen sufriendo algunos percances que podrían demorar la inauguración. “Todavía registramos algunos problemas para importar equipamiento crítico por las restricciones que aplica el Gobierno. Tenemos equipos de bajo perfil parados en la Aduana que no podemos ingresar aunque no se fabriquen en la Argentina”, explicó el gerente de Sustentabilidad.
En cuanto a la economía del proyecto con relación al precio de los metales –desde fines de 2012, la onza de oro anotó una baja superior al 35%, su peor caída en años–, explicó que el precio de corte del proyecto es de u$s 1.200 por onza de oro. Es decir, por debajo de esa cifra la explotación de la mina se torna antieconómica. “Asumimos que nuestros costos no pueden ser superiores a los u$s 1.200 por onza extraída”, detalló.
Al cierre de esta edición, el valor internacional del oro rondaba los u$s 1.315, con una curva ascendente motivada por la presión alcista sobre los commodities que generó el clima de violencia vivido en Irak. ›|‹
[divider]
El último de los referentes
Con los megaproyectos Potasio Río Colorado –suspendido, prácticamente abandonado y a la venta por la brasileña Vale– y Pascua-Lama, de Barrick –en desaceleración temporal, por decisión de la Justicia chilena–, Cerro Negro se erige como la única inversión de gran calibre –superior a los u$s 1.000 millones– en actividad.
Cerro Negro es un sistema de vetas de alto grado en Santa Cruz. El área tiene 215 kilómetros cuadrados con varios descubrimientos de vetas metalíferas. A fines de 2013, Goldcorp había declarado 5,74 millones de onzas probadas y probables en reservas de oro.
En enero de este año, la mina subterránea de Cerro Negro comenzó la transición del trabajo con contratistas al desarrollo de la minería con su propio personal. Tal desarrollo continuó en los depósitos subterráneos de Eureka y Mariana Central. La producción minera se está haciendo en Eureka, mientras que en Mariana Central se proyecta para la segunda mitad de 2014.
El proyecto cuenta también con otras tres vetas: Vein Zone, Bajo Negro y San Marcos, que serán desarrolladas en una instancia posterior, una vez iniciada la operación de la mina.