El país vecino abrirá una licitación para la exploración y producción de 400,000 toneladas de litio en un esfuerzo por recuperar cuota de mercado y satisfacer la creciente demanda del metal utilizado en vehículos eléctricos y dispositivos de alta tecnología.
La nación productora de cobre, que posee las mayores reservas de litio conocidas del mundo, dijo que está preparando unas bases de licitación a disposición de empresas locales y extranjeras para cinco cuotas de 80,000 toneladas cada una.
Las empresas que obtengan los permisos tendrán siete años, prorrogables por otros dos, para explorar y desarrollar proyectos, seguidos de 20 años de producción, dijo el Ministerio de Minería en un comunicado.
Chile, que hasta 2018 era el primer productor mundial de litio, perdió su corona a manos de Australia y está a punto de descender aún más, ya que se proyecta que China se convertirá en el segundo productor del metal a finales de la década.
El país genera actualmente alrededor del 29% de la oferta mundial, pero tiene previsto duplicar la producción para 2025 hasta alcanzar unas 250.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).
Fuente: Minería En Línea
Comentarios: