Luego de que el presidente Boric anunciara la Estrategia Nacional de Litio en la que destacó los planes del gobierno para controlar el Salar de Atacama con asociaciones público-privadas, la administración estatal planea comenzar este semestre las negociaciones con SQM, una de las empresas que opera allí.
“Las conversaciones de Codelco con las empresas que operan en el Salar de Atacama, particularmente con SQM, que termina su contrato en 2030, es algo que comenzará de inmediato durante este semestre”, dijo a Reuters el ministro de Economía chileno, Nicolás Grau.
El contrato de licitación de SQM de 81 mil hectáreas en el gigante salar chileno concluye en 2030 pero podría seguir en el yacimiento si llega a un acuerdo con el gobierno, sólo que tendría que aceptar una posición minoritaria, señaló el periódico La Tercera.
El Ejecutivo ya facultó a Codelco para que se haga cargo de la negociación que resolverá quién o quiénes serán los operadores del Salar de Atacama a partir del 1 de enero de 2031. Y desde la agencia estatal Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) ya adelantaron que desde ahora pueden pactar con cualquier compañía cuál será el futuro de la exploración de litio en el salar, más allá de que aún está vigente el acuerdo con SQM.
Fuente: Minería & Desarrollo